La demanda de electricidad bate récords a causa del frío
La demanda eléctrica se disparó a las 11.09 de ayer hasta los 42.766 megavatios (MW) por las bajas temperaturas registradas en todo el país, especialmente en el centro peninsular, azotado por una fuerte nevada, según informaron fuentes de Red Eléctrica de España (REE). El operador del sistema eléctrico señaló que, a pesar de que se ha alcanzado un máximo histórico de demanda en una mañana, los viernes no suelen producirse niveles récord debido al descenso de la actividad económica por la tarde. Además, las últimas semanas han estado marcadas por las fiestas navideñas, que también reducen el consumo eléctrico, especialmente condicionado a la actividad productiva.
El operador de la red eléctrica señaló que, sobre las siete de la tarde, la hora de más demanda, el consumo se situó en los 43.153 MW. A las siete de la tarde del jueves se marcó el nivel más alto de demanda semanal, de 44.364 MW, apenas un 2,3% por debajo de los 45.450 MW del récord registrado el 17 de diciembre de 2007. Entonces, la demanda eléctrica se situó a las 18.53 en los 45.450 megavatios, según el operador.
Ese pico de demanda, a su vez, supuso un aumento del 4% respecto al anterior récord, registrado el 27 de enero de 2005 (43.708 MW). Aquel día, la punta de demanda por la mañana alcanzó los 42.583 megavatios a las 11.49, según la misma fuente, que subrayó que, por el momento, no se han registrado incidencias en el sistema.
Iberdrola superó el jueves a mediodía los máximos históricos de demanda horaria de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid. Según informó ayer la compañía, la demanda de electricidad en la región alcanzó a las 12.00 los 3.779 MW, frente a los 3.777 MW registrados a la misma hora del 18 de diciembre de 2007 (anterior récord de invierno).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.