Los primeros estrenos del año
Impulsados por la crisis, algunos fabricantes han adelantado la presentación de sus próximos modelos - El diseño, el consumo y otros aspectos prácticos serán las claves en 2009
Las rebajas de enero se han adelantado este año al día 2 para tratar de reactivar la economía y paliar los efectos de la crisis. De la misma forma, los fabricantes de automóviles se han apresurado a desvelar sus nuevos modelos en un intento por centrar el interés en sus productos. Los primeros estrenos de 2009 resaltan por su diseño -que sigue siendo uno de los principales motivos de compra-, pero muestran también una mayor inclinación hacia aspectos prácticos como el consumo y la funcionalidad. El contexto económico obliga a olvidarse de experimentos y, así, la mayoría de novedades resultan ser las próximas generaciones de modelos de éxito. El contrapunto lo ponen algunos superdeportivos que, aunque poco apropiados para los tiempos que corren, impactan por su poderío y tecnología y refuerzan la imagen de sus fabricantes.
Uno de los estrenos más interesantes es el prototipo Volvo S60 Concept, que anticipa la imagen y características principales de la próxima berlina media de la marca, que llegará en 2010. Muestra una línea más deportiva, que moderniza con acierto el ADN estético de Volvo, y recoge asimismo varios avances destinados a potenciar la eficiencia, como un sofisticado motor 1.6 turbo de gasolina que rinde 180 CV y gasta cinco litros. El propulsor incluye el sistema Start&stop, que lo apaga en los semáforos y atascos, y se completa con otras soluciones que ayudan también a reducir el consumo, como un cambio Power Shift de doble embrague y una carrocería con los bajos carenados para optimizar la aerodinámica. La funcionalidad nórdica está también presente, así como la seguridad, porque el S60 Concept estrena un sistema de frenado automático para la ciudad, que contribuirá a evitar tanto los atropellos a peatones como los pequeños golpes típicos de los atascos. Aportaciones prácticas que se disfrutarán en el uso diario y los viajes.
También en planos familiares se encuadra el nuevo Volkswagen Golf Plus. La segunda generación de este original coche mestizo, a medio camino entre un Golf normal y el Touran o Golf monovolumen, se pondrá a la venta la próxima primavera. Recoge la calidad y equipamientos del nuevo Golf y también sus eficientes motores: la versión 2.0 TDi de 140 CV consume ahora 5,1 litros, 0,7 menos que en el modelo saliente. Pero lo mejor es su confort de marcha y el interior, que resulta amplio y práctico: tiene espacio de sobra para los más altos, está repleto de huecos para objetos y cuenta además con detalles muy útiles como la fila trasera corredera o la butaca del copiloto plegable, que permite transportar objetos de gran longitud.
Con un planteamiento más lúdico y deportivo, el nuevo BMW Z4 es otra de las estrellas del comienzo de 2009. El biplaza alemán incorpora ahora techo de metal retráctil y ofrece dos coches en uno, cupé y descapotable, por lo que las dos carrocerías de su predecesor se quedan en una sola. A pesar de ser un deportivo, y de incrementar su dinamismo y prestaciones, ofrece un habitáculo más amplio y confortable y motores muy potentes que gastan lo justo: el 3.0 turbo de 306 CV consume 9,4 litros con caja manual y baja a 9,0 con la DKG de doble embrague. Estará disponible en mayo.
Otro descapotable desvelado en lo que llevamos de año ha sido el Audi A5 Cabrio (previsto para verano), que presenta una línea exquisita y reúne capota de lona, cuatro buenas plazas y un maletero más que correcto de 380 litros. Por su parte, Maserati ha anunciado una versión potenciada de su berlina Quattroporte, el GT S de 440 CV (final de año), y Cadillac, el nuevo todoterreno SRX (otoño). Este modelo refleja también la apuesta por la eficiencia y, aparte de ser más pequeño y ligero que el modelo actual, cuenta con motores de menor cilindrada e inyección directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.