_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA | Discos

Entre Scelsi y la nueva zarzuela

Jesús Ruiz Mantilla

Cuando hace 12 años, Xavier Güell comenzó como director artístico la andadura de Música de Hoy, difícilmente soñó que iba a llegar a la segunda década. Pero este músico entusiasta y quijotesco ha conseguido consolidar el ciclo de corrientes contemporáneas más importante del panorama español, con redes tejidas ya por toda Europa. "Lo hemos hecho con fe, creyéndonoslo", afirma Güell.

Así, este hombre ha forjado una plataforma y un poderoso escaparate donde la nueva generación de músicos ha conseguido mostrar sus obras eclécticas y rompedoras en consonancia con los grandes maestros vanguardistas del siglo XX y XXI. Este año le toca a Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905-Roma, 1988), un rebelde luminoso, "alguien que no se casó con nadie y al que todos, desde una posición u otra, atacaban furibundamente", comenta Güell.

A partir del 16 de enero, en el Auditorio Nacional comienza el primer concierto de un año en el que Música de Hoy girará en torno a su figura -"que creo firmemente ha ganado prestigio e influencia en los últimos años, al aportar una enorme luminosidad a las nuevas corrientes", comenta-, con intérpretes de referencia en el repertorio contemporáneo. Desde Oscar Pizzo, que abre al piano, al Cuarteto Arditti o la Orquesta de Radiotelevisión Española, dirigida por Luca Pfaff, que cerrará el ciclo de 10 conciertos con un repaso sinfónico el próximo 23 de junio.

Pero si Música de Hoy y Ópera de Hoy son ciclos ya consolidados, un nuevo proyecto de Xavier Güell ronda por su cabeza. "Revitalizar la zarzuela", asegura. Es tan sencillo como complicado. Pero según él lo cuenta, la cosa adquiere una lógica aplastante. "La zarzuela triunfó en su día porque era un género con reglas muy claras. No se puede repetir aquella música, pero sí adaptarla a los tiempos con el lenguaje de hoy", afirma Güell.

Para animar a los nuevos compositores españoles, la generación más creativa y brillante en décadas, según este músico, él mismo se ha encargado en lanzar 10 postulados. "A la manera del Dogma danés, muy claros", asegura. Además, quiere que se impliquen otras disciplinas. Escritores, artistas plásticos, científicos: "La ciencia tiene mucho que decir y que aportar en nuestro mundo".

Entre los postulados, Güell destaca unos cuantos: "Tener en cuenta los antecedentes para coger lo mejor de ella y saber aglutinar a todo tipo de creadores", comenta. "Hoy más que nunca es posible una nueva zarzuela española. Los jóvenes creadores de todos los ámbitos la pueden construir".

Este nuevo género chico tendría sus propias características: "Romper las barreras de la ciencia y el arte, combinar la palabra cantada con la hablada en libretos plenamente contemporáneos", comienza a enumerar Güell. "Echar abajo las barreras entre las varias músicas que conviven en nuestro mundo hoy. Para esto me sirve la máxima que aplicaba Leonard Bernstein, que sólo existen dos músicas, la buena y la mala".

El tiempo también es importante. "Deberán ser cortas, no mucho más de una hora". La tecnología, también: "La electrónica y las nuevas tecnologías deben ser revolucionarias al servicio del espectáculo". En cuanto a la puesta en escena, Güell propone: "Debe existir una unión prioritaria de la música con la plástica y los materiales escenográficos tienen que ser esquematizantes para conseguir procesos visuales en síntesis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_