_
_
_
_

Marbella reserva a Roca el puesto de trabajo en un nuevo órgano municipal

El Ayuntamiento dice que legalmente no puede despedir al ex asesor urbanístico

Juana Viúdez

Cuando Juan Antonio Roca, el máximo imputado del caso Malaya, salga de prisión preventiva tendrá un puesto de oficial de primera administrativo esperándole en un órgano municipal creada recientemente por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

La plaza se ha reservado en un organismo autónomo local (OAL) tras la disolución de la sociedad municipal Gerencia de Obras, en la que Roca trabajaba hasta que fue detenido en 2006 por la trama de corrupción. Por aquel entonces cobraba unos 9.000 euros mensuales, la mayoría de gratificaciones e incentivos. Aunque la Comisión Gestora que gobernó la ciudad desde junio de 2006 hasta las pasadas elecciones municipales le suspendió de empleo y sueldo, Roca ha conservado su puesto.

"Su caso sale de lo común, se le podría despedir", dice la oposición
Más información
Nuevos cargos de confianza y menos prestaciones
El ayuntamiento de Marbella despide a Roca, cerebro del 'caso Malaya'

"La relación laboral con el Ayuntamiento está suspendida porque está privado de libertad, y en esta situación no se puede ejercer ningún tipo de acción", explicó ayer el portavoz municipal Félix Romero (PP). "Es como si despidieras a alguien mientras está de baja laboral", añadió. El Consistorio esperará a que el ex asesor de urbanismo salga de prisión para ver si solicita reincorporarse al trabajo o si decide renunciar, y después obrará en consecuencia.

La oposición ve la situación de distinta forma. "Se podría tramitar el despido perfectamente por una cuestión disciplinaria", asegura el edil del PSOE Daniel Pérez. "Cuanto más se retrase su salida será peor, porque todavía está pendiente la negociación del convenio del nuevo organismo y su posición puede verse reforzada", añade Pérez, abogado laboralista de profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio del edil socialista, una carta de despido bien motivada, que exponga todos los procedimientos en los que se encuentra implicado el ex asesor de urbanismo, y que haga especial hincapie en que es el principal imputado del caso Malaya, la mayor trama de corrupción municipal investigada en España, bastaría para justificar la decisión por la vía laboral.

"Normalmente se espera a que se produzca una condena para no atentar contra la presunción de inocencia, pero este caso es completamente excepcional, por lo que es muy posible que el despido saliera adelante sin dificultades", añade Pérez.

Roca está contratado desde 1992 como personal laboral. Entró como asesor de urbanismo de la sociedad Planeamiento 2000 SL y en mayo de 2003 pasó a la sociedad Gerencia de Obras. Varias fuentes ubican a Roca en el la OAL Coordinación de Entidades Públicas Municipales de Marbella, aunque su nueva plaza no viene recogida en el presupuesto de 2009 del organismo.

"No tiene asignación prespuestaria alguna porque está vacante", explican fuentes sindicales. Sin embargo, sí aparecía en otros documentos previos a la constitución de la OAL, algo en lo que coinciden varias fuentes. Otras fuentes le sitúan en la OAL de Servicios Operativos.

La OAL Coordinación de Entidades Públicas tiene 31 trabajadores asignados y está adscrita a la Alcaldía. El organismo tiene entre sus funciones la administración de las sociedades municipales, las entidades públicas del Consistorio marbellí y otras OAL. También se encarga del asesoramiento jurídico, fiscal, contable y laboral.

En los diez días que Juan Antonio Roca estuvo en libertad, tras cumplir casi dos años en prisión preventiva por el caso Malaya, aseguró que sopesaba la posibilidad de volver a su puesto.

Antes de que se decidiera a dar el paso, un magistrado de la Audiencia Nacional decretó su vuelta a prisión preventiva para garantizar la celebración del juicio por el caso Saqueo, a petición del PP marbellí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_