Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Spiderman al rescate de Obama

El presidente electo de EE UU protagoniza un cómic de superhéroes

El club de fans de Barack Obama sigue creciendo. Ya no sólo se trata de millones de estadounidenses y europeos de carne y hueso, sino de personajes de ficción con su propia horda de seguidores. Spiderman, el hombre araña, se une la próxima semana a la lista de devotos de Obama al salvar al presidente de un atentado en un cómic que se edita el próximo miércoles en EE UU y que se titula Spidey meets the president (Spiderman conoce al presidente).

La editorial Marvel ha decidido así homenajear al primer presidente de su país que se declara fan absoluto del mundo del cómic y, sobre todo, seguidor de Spiderman desde la infancia. "Cuando nos enteramos de que Barack Obama colecciona tebeos del hombre araña desde niño decidimos que estos dos personajes históricos debían encontrarse en uno de nuestros cómics", explica Joe Quesada, director de la editorial.

Coincidiendo con la ceremonia de investidura del nuevo presidente, el próximo día 20 en Washington DC, el guionista Zeb Wells ha optado por imaginarse una aventura en la que Peter Parker, el álter ego de Spiderman, descubre que entre el público que asiste a la ceremonia hay un doble de Obama. A partir de ese momento comienza la odisea para tratar de evitar el asesinato del presidente y su sustitución por uno de los perennes enemigos de Spiderman... Para determinar cuál es el verdadero Obama, Spiderman utilizará entre otras armas el baloncesto, juego al que el verdadero presidente es aficionado.

"Momentos históricos como éste pueden reflejarse en nuestros cómics porque el universo Marvel pertenece al mundo real. Un fan de Spiderman que llega a la Casa Blanca es un evento que tiene que conmemorarse en Amazing Spiderman (título de la serie protagonizada por el hombre araña)", dicen desde la editorial.

No es la primera vez que un presidente estadounidense aparece en un cómic de Marvel. "Pero generalmente se trata de cameos o pequeñas apariciones", asegura Quesada. "Creo que sólo Nixon ha llegado a la portada y no de forma positiva".

Obama, quien aterrizó por primera vez en las páginas de un cómic el pasado octubre como protagonista de una novela gráfica dedicada a su biografía (Barack Obama, material presidencial, con guión de Andy Helfer y dibujos de Stephen Thompson), aún no ha hecho ningún comentario sobre el cómic, pero parece claro que este presidente coleccionista de tebeos, a quien también le gustaban Conan el Bárbaro y Superman, se sentirá halagado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009