Benidorm registra la peor ocupación en diez años
Los hoteleros exigen medidas contra la estacionalidad
Luz roja por la caída de la ocupación hotelera en Alicante, pero sobre todo porque vuelve el fantasma de la estacionalidad. Los establecimientos hoteleros de Benidorm y comarca han cerrado 2008 con la peor ocupación de los últimos diez años, según los datos de la patronal hotelera Hosbec. La media de camas utilizada en 2008 ha sido del 77,81%, 3,87 puntos menos que la media de 2007 y es resultado de "las caídas" registradas, que han sido "más acusadas en el segundo semestre del año".
Únicamente en febrero, marzo y junio se logró mejorar las cifras de 2007. Diciembre ha sido el mes de menor ocupación, con una media del 58,35%, también la más baja del último lustro y casi 8 puntos por debajo del año anterior.
El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, considera necesario "planificar campañas extraordinarias para los meses de temporada alta, en los que se generan la mayor parte de beneficios empresariales". Mayor insistió en que "los esfuerzos promocionales" y "la mayor parte de los recursos" deben "invertirse" en los países de la zona euro y en el Reino Unido. Además, hizo hincapié en la necesidad de romper "la estacionalidad" de noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando la ocupación se sitúa por debajo del 72%. Mayor consideró que la estacionalidad requiere "medidas excepcionales" que permitan una actividad permanente en la planta hotelera de Benidorm, que "permanece abierta casi a pleno rendimiento". Para ello abogó por "incrementar el número de plazas del programa del Imserso "mejorando el precio hotelero".
Y el año no arranca mejor. Hosbec estima que en esta primera quincena de enero la ocupación "apenas" será de un 51,50%, "el dato más bajo registrado en el histórico".
Los datos se suman a los ofrecidos esta semana por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que atribuye a la "carencia de eventos" y a la crisis económica la caída de 9,09 puntos en la ocupación hotelera en la ciudad de Alicante en 2008. El gerente de la patronal, Vicente Marhuenda, apunta a la Casa del Mediterráneo y otros "proyectos pendientes" como posible solución a la bajada de las pernoctaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.