_
_
_
_
_

Barcelona, sede de la Asamblea Regional Euromediterránea

Será un organismo análogo al Comité de las Regiones de la UE

Nuevo paso de Barcelona hacia la capitalidad euromediterránea. La capital catalana acogerá la sede de la futura Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), que se creará el próximo 13 de mayo, según anunció ayer el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) y miembro del Consejo de Europa, el flamenco Luc van der Brande.

La sede de la Arlem estará asociada con el secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo, que los ministros de Asuntos Exteriores de las riberas norte y sur del Mediterráneo acordaron el pasado noviembre ubicar también en Barcelona, concretamente en el Palau de Pedralbes. Queda por concretar el número de funcionarios para este organismo.

Van der Brande realizó este anuncio tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, José Montilla, a quien invitó a asistir a la cumbre bienal de las regiones europeas, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en Praga. El también presidente del grupo popular europeo insistió que iniciativas como la Arlem pueden ayudar a resolver conflictos como el de Gaza debido a que "la mejor manera de solucionar los problemas que causan las crisis es a nivel regional".

La designación de Barcelona como sede de la Arlem representa "un paso más" para consolidarse como "capital euromediterránea", según explicó la secretaria de la Generalitat para la UE, Anna Terrón.

Si bien la primera reunión de la Arlem se llevará a cabo en Bruselas, la Generalitat solicitará que el segundo encuentro, en 2010, se celebre en Barcelona. La Arlem pretende cubrir, en la zona euromediterránea, el mismo objetivo de colaboración regional por el que ya trabaja el Comité de las Regiones en el ámbito de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_