Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJC anula el permiso a dos parques eólicos en Lleida

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado las autorizaciones administrativas que permitieron la instalación de dos parques eólicos en las sierras del Tallat (Urgell) y de Vilobí (Les Garrigues), por considerar que su emplazamiento es incompatible con el ordenamiento urbanístico de la zona. Ambos parques llevan un año funcionando.

El tribunal ha resuelto los recursos presentados por particulares y ecologistas contra el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat y contra la empresa Acciona Energía, SA. Considera que ambos parques, que cuentan con 33 aerogeneradores cada uno con capacidad para producir 50 megavatios, se encuentran en situación de ilegalidad desde el punto de vista urbanístico, ya que antes de decidir su ubicación era del todo indispensable la redacción y tramitación de un plan general de ámbito supramunicipal que previera su implantación.

En este caso, según los recurrentes, la instalación de los dos parques eólicos se tramitó siguiendo el proceso ordinario de ocupación de terrenos rústicos no urbanizables y sin atender a criterios urbanísticos. Las sentencias, que aún no son firmes, pueden sentar jurisprudencia aplicable al resto de las centrales eólicas construidas en Cataluña siguiendo el mismo procedimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 2009