Los sindicatos se rebelan contra el adelanto del curso escolar
Educación presentará a los docentes su proyecto el 19 de eneroLos maestros proponen que se realicen actividades extraescolares todo el año
El proyecto de la Consejería de Educación de adelantar el inicio del curso escolar una semana ha conseguido poner de acuerdo a los sindicatos mayoritarios del sector en Andalucía. CC OO, UGT, CSIF, ANPE y SADI hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que rechazan el borrador del nuevo decreto que regulará el calendario escolar.
El principal argumento que esgrimen se refiere a la falta de tiempo que tendrán los docentes para preparar el curso. Esa labor la suelen realizar los profesores durante los primeros días de septiembre. Educación propone que los alumnos de Infantil y Primaria comiencen las clases el 7 de septiembre en vez del 15. Lo que persigue la Administración es intentar facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres. La Consejería ha convocado para el 19 de enero la mesa sectorial, en la que están representados los sindicatos, para abordar el borrador de decreto. Este documento también se intentará consensuar con las asociaciones de padres y madres.CC OO, UGT, CSIF, ANPE y SADI remataron su comunicado conjunto de ayer con una advertencia a la Consejería de Educación: "En caso de no existir un replanteamiento de esta cuestión [el adelanto del curso], las organizaciones sindicales firmantes no descartan realizar las medidas de presión oportunas". Las cinco centrales manifiestan su oposición al borrador y "exigen el inicio de negociaciones de un nuevo texto".
Los trabajadores "exigen el inicio de negociaciones de un nuevo texto"
Educación aborda el borrador con padres y madres y sindicatos
La Consejería de Educación anunció ayer la convocatoria de la mesa sectorial, en la que están representados estos sindicatos, para el día 19 de enero. Ahí será donde se aborde el borrador del futuro decreto que regulará el calendario escolar. Fuentes de Educación señalaron ayer que esa convocatoria responde a la hoja de ruta diseñada para tratar este asunto y que la reunión con los representantes de los docentes ya estaba prevista antes de que surgiera la oposición pública al proyecto. El borrador también se estudiará con los representantes de los padres y madres, como es el caso de la confederación andaluza Codapa, que mantiene abierto su propio proceso de aportaciones entre sus miembros.
Pero los representantes de los docentes se mostraron ayer molestos con las "formas" de Educación, a la que acusaron de "publicar documentos de gran importancia para el profesorado y el sistema educativo en Andalucía sin previa consulta con las organizaciones sindicales". Estas organizaciones plantearon como alternativa que los centros permanezcan abiertos todo el año para así favorecer la conciliación familiar y laboral que persigue la Junta de Andalucía con el adelanto del curso. Sin embargo, durante ese tiempo extra en el que los colegios e institutos estarían abiertos, los sindicatos proponen que se realicen "programas y planes de apertura de centros con actividades extraescolares, de ocio y tiempo libre o aulas abiertas que en nada deben coincidir con la actividad docente y lectiva de los centros que imparte el profesorado".
Los sindicatos basan su oposición al adelanto en el deterioro que en su opinión sufriría la planificación general del curso, que se realiza en el mes de septiembre. Según las centrales, "todo inicio de curso en un centro educativo requiere un ingente trabajo que va desde la propia organización de las aulas hasta la planificación de un comedor escolar, pasando por la estructuración de grupos, la organización de las materias y horarios, las tutorías, las pruebas extraordinarias de septiembre, la realización de las programaciones", algo que "los docentes vienen realizando en los centros escolares desde el día 1 de septiembre en todos los niveles educativos". También señalan en su comunicado que "la gestión de provisión de puestos de trabajo, con las garantías suficientes de transparencia, requiere de unos tiempos y plazos que se alargan en todas las enseñanzas hasta bien comenzado el mes de septiembre, lo que viene ocasionando que al comienzo de este mismo mes esté siendo nombrado profesorado en muchos centros escolares".
Por último, los representantes de los docentes recuerdan que "un sistema educativo de calidad requiere una mejora en la dotación de profesorado y de personal educativo complementario con la adecuada planificación y organización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Carga lectiva
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- Materias educativas
- Calidad enseñanza
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Política
- Educación
- Administración pública