Viaje a las estrellas
EL ESPACIO está de moda. Este año, más que nunca. Para empezar, no hace mucho que se conmemoró el décimo aniversario de la colocación del primer trozo de la flamante Estación Espacial Internacional, y, aunque ya existían otros proyectos anteriores, el telescopio de Galileo Galilei está a punto de cumplir cuatro siglos.
www.esa.int
www.estacionespacial.com
es.wikipedia.org/wiki/Telescopio
Pero, sobre todo, este 2009 es oficialmente el Año Internacional de la Astronomía, con su multiplicación de proyectos y eventos sobre el tema. Y es que, como indican el aumento de producción de películas de ciencia-ficción al estilo Ultimátum a la Tierra, miramos cada vez más hacia el espacio, aunque no sea en busca de peligros, sino de horizontes para el futuro.
www.iaa.es/IYA09
www.astronomy2009.org
Una actividad (la de mirar más de cerca planetas y estrellas) para la que no hacen falta grandes instalaciones. En realidad, basta con una simple pantalla de ordenador y la correspondiente conexión a Internet. De eso sabe mucho la agencia espacial estadounidense NASA, que oferta a grandes y chicos una nutrida cantidad de páginas y secciones sobre la carrera espacial o la simple visión del cielo. Centralizada en una primera página oficial homónima pero con múltiples ramificaciones y recursos multimedia, como la posibilidad de entrar virtualmente en la misión a Saturno Cassini-Huygens. Incluso podemos contemplar las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble.
www.nasa.gov
saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/CASSIE
hubblesite.org
Quienes quieran profundizar más disponen de las imágenes de una Historia de la Astronomía y la Astronáutica en español.
www.astromia.com/fotohistoria
Aunque seguramente la opción más atractiva es convertir nuestro ordenador en un auténtico observatorio virtual o en un planetario. Para conseguirlo existe una variedad de programas y recursos, entre los que no falta ni el mismísimo Google Earth con sus mapas y versiones dedicadas a la Luna, Marte y el cielo.
www.google.com/intl/es_es/sky
Contamos también con el programa Stellarium, un planetario digital con un catálogo inicial de varios cientos de miles de estrellas disponibles; el simulador espacial tridimensional (3D) Celestia, o la versión española de los mapas celestes del sitio francés Cartes du Ciel. Y son sólo un ejemplo de las muchas ventanas que Internet nos abre al espacio exterior.
www.stellarium.org
www.shatters.net/celestia
cartes-du-ciel.iespana.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.