Autobuses directos unirán Barcelona con 20 ciudades cada media hora

Se habilitarán carriles bus exclusivos para la entrada en varias áreas urbanas

Veinticuatro poblaciones -entre ellas, Sant Cugat, Sabadell, Lleida, Girona, Terrassa, Tarragona, Rubí, Sitges y Sant Pere de Ribes- quedarán unidas a Barcelona mediante autobuses que saldrán cada 30 minutos en horas punta. El transporte se hará sin paradas. El Gobierno catalán dio ayer luz verde a esta medida, en su primera reunión del año dentro del Plan de Transporte de Viajeros. Estas conexiones se desarrollarán en los próximos cuatro años (véase el mapa adjunto).

Además quedarán unidas por estas líneas directas Figueres y Girona, Cambrils y Tarragona, Banyoles y Girona, y Valls y Tarragona. Las medidas las explicó ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Algunas líneas, como la de Vilanova i la Geltrú a Barcelona y laa de Caldes de Montbui a Barcelona, ya han comenzado a implantarse. El objetivo es que los núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes se conecten con las capitales de demarcación.

El Ejecutivo catalán también aprobó que áreas urbanas de Barcelona y Tarragona tengan carril bus de entrada para descongestionar el tráfico y potenciar el transporte público frente al vehículo privado. La mayoría de los accesos estarán en Barcelona: de Castelldefels a la plaza de Espanya, de Molins de Rei a la Diagonal; de la plaza de las Glóries a Mongat, y de Ripollet a la avenida de la Meridiana, entre otros. Este ultimo ya fue anunciado en septiembre pasado. La anchura de las vías de acceso no se verá reducida. Se pretende que los nuevos carriles para autobuses se hagan ganando espacio de los laterales de la calzada y del arcén central. Según las necesidades, estos carriles podrán ser utilizados por vehículos de alta ocupación (más de cuatro personas)

El plan también prevé crear nueve estaciones de autobus: las de Barcelona-Diagonal, Sagrera-TAV, Sagrera-Meridiana, L'Aldea, Berga, Cadaqués, La Bisbal d'Empordà, La Pobla de Segur y Palamós. En conjunto, se invertirán 840 millones de euros para mejorar el transporte público por carretera hasta 2012. De esa cantidad, 125 millones se destinarán a incrementar el transporte por carretera; 167, a extender la integración tarifaria; 67, a estaciones y paradas, y 335, a mejorar la red para construir carriles bus.El Gobierno catalán aprobó ayer el Plan Estratégico de la Bicicleta 2008-2012, que prevé crear grandes itinerarios entre ciudades y extender el servicio del Bicing de Barcelona a otras ciudades catalanas. La meta es que en 2026 se disponga de 1.200 kilómetros de vías segregadas para bicicletas. Estos carriles bici conectarán varios municipios y costarán 100 millones.

La iniciativa se debe al aumento del uso de la bici en Cataluña durante los últimos años. Desde que se implantó el Bicing en Barcelona en 2007, cerca de 185.000 personas se han abonado a este servicio de alquiler de bicicletas, que en los últimos meses ha llegado a 800.000 desplazamientos mensuales. El objetivo es crear un sistema integrado (similar al del transporte público) que permita a los usuarios del Bicing desplazarse por diferentes municipios con el mismo servicio.

Habrá un inventario de caminos y vías ciclistas, tras la elaboración de un estudio, y una nueva normativa que regulará la señalización. El Gobierno implantará, además, un registro de bicicletas para reducir los robos y la venta ilegal, e incorporará un seguro voluntario para ciclistas que cubra la responsabilidad civil del conductor cuando produzca daños a terceros.

Otra de las novedades será la instalación de aparcamientos de bicicletas en estaciones de tren, autobús, metro y tranvía. El objetivo es fomentar el uso de diversos sistemas de transporte para evitar, en la medida de lo posible, el recurso al coche.

Objetivos y cifras

- Unir núcleos urbanos con las cabeceras de comarca

- Potenciar el transporte público frente al privado

- Descongestionar el tráfico

- Enlazar Barcelona sin paradas con otras ciudades cada 30 minutos

- Invertir 840 millones hasta 2012 para mejorar el transporte público

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50