La Junta y el Partido Popular polemizan por el salario social
Disputa entre el PP y la Junta por el pago del salario social, una ayuda que impide que la indigencia se multiplique. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, confirmó ayer que todos los beneficiarios del salario social cobrarán "hasta el último céntimo". El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, había calificado de "increíble" la paralización de las solicitudes del salario social desde el pasado octubre. A continuación, Navarro respondió que las prestaciones solicitadas durante el pasado otoño se abonarán tan pronto finalicen los trámites pertinentes, previsiblemente este mes de enero.
La denuncia del PP vino motivada porque las comisiones que conceden las ayudas "no se reúnen desde el pasado octubre porque no hay presupuesto", según fuentes de este partido. Sanz calificó el retraso como una decisión "inaudita" con la crisis actual. Además, advirtió de un recorte de 58.000 euros en la partida de 2009 respecto a la concedida en 2008, cuando se destinó 38,9 millones de euros. Navarro negó "ningún tipo de recorte" y afirmó que el presupuesto para este año supera los 40 millones. "Todas las personas que tengan derecho y reúnan los requisitos de renta van a cobrar esta ayuda", aclaró la consejera.
Los aprietos de las clases más bajas provocaron que las peticiones del salario social crecieran en la primera mitad de 2008 hasta un 33% respecto a 2007. De 10.291 pasaron a 13.601. Aún no se dispone de datos globales del año porque es necesario esperar tres meses tras el cierre de las solicitudes en diciembre. Pero esta circunstancia no ha evitado la disputa política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura Andalucía
- Beneficiarios prestaciones
- Grupos parlamentarios
- Marginados
- Marginación
- Servicios sociales
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política social
- PP
- Comunidades autónomas
- Grupos sociales
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Andalucía
- Prestaciones
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Política laboral
- Política municipal
- Problemas sociales
- Política