_
_
_
_
_

Los primeros vehículos abandonan Montserrat tras el desprendimiento

140 coches y 2 autocares fueron retirados ayer, y hoy seguirá la evacuación

Finalizaron con éxito los intensos trabajos para abrir un paso de emergencia en los accesos a Montserrat y poder retirar los 213 coches y 7 autocares que quedaron atrapados tras el desprendimiento de rocas del pasado 28 de diciembre. Ayer quedó habilitado un carril para poder realizar los servicios habituales del monasterio. Este paso permitió que ayer entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde salieran del aparcamiento del santuario 140 turismos y 2 autocares. Hoy, en el mismo horario, los propietarios de los turismos que quedaron en la zona de estacionamiento podrán seguir retirándolos.

En un principio se preveía que durante 12 días no se podría habilitar paso alguno, pero el pasado día 4 la comisión que dirige la evolución de las obras decidió centrar todos los esfuerzos en reabrir el acceso para emergencias y servicios. Este esfuerzo ha permitido tener este carril habilitado y con seguridad para los usuarios.

Pese a ello, el acceso de turistas y visitantes a Montserrat continúa restringido al teleférico, que estos días ha renacido como medio de transporte.

Las más de 200 toneladas de piedra que se desprendieron de la pared de Els Degotalls afectaron al acceso a Montserrat en la zona del aparcamiento, donde las carreteras de acceso por Monistrol de Montserrat (BP-1121) y por Can Maçana (BP-1103) se unen. Además una parte del alud de piedras también llegó a las vías del tren cremallera. Los trabajos en la carretera, situada unos metros por encima del paso del tren, podrían impedir la circulación de convoyes. Las operaciones de saneamiento y de estabilización de la montaña precisan aún varios días de trabajo y no se ha fijado una fecha para la reapertura total de la carretera ni del tren cremallera. De todos modos, la intención de los responsables de las obras, expresada por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, es poder estabilizar un aceso que permita llegar al santuario en coche, aunque sea por un paso alternativo. La finalización de las obras se prevé larga. El Departamento de Política Territorial ha organizado un servicio de asistencia para los propietarios de los vehículos en colaboración con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), con el objetivo de resolver los casos en que los coches no se pongan en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_