_
_
_
_

Marbella pierde 46 hectáreas de equipamiento con las compensaciones

El consistorio rebaja las cargas a unas 60 construcciones ilegales del centro

Juana Viúdez

Las modificaciones hechas por el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) harán que las construcciones ilegales del centro de la ciudad tengan que aportar hasta 46 hectáreas menos de suelo de equipamiento para legalizarse.

El centro urbano es la zona que más ha sufrido el urbanismo desaforado de los años del Grupo Independiente Liberal (GIL) y el que más carencias de servicios, como colegios, polideportivos o centros de salud, tiene. De las 130.000 personas que viven en Marbella, unas 80.000 se concentran en él. "Es la zona donde hay más conflicto porque tiene un mayor déficit", explica el edil socialista Javier de Luis, que colaboró con el equipo redactor del PGOU y fue asesor de urbanismo durante el tiempo que Marbella fue gobernada por una Comisión Gestora.

Ocho edificios se regularizarán sin tener que aportar ningún terreno

La reducción de las compensaciones afecta a al menos 60 construcciones irregulares del centro. Entre ellas hay casos simbólicos porque fueron las primeras obras denunciadas ante los tribunales. Ocurre con el antiguo edificio de Correos, paralizado por haber modificado su uso original y que recibió una sanción de cuatro millones de euros de la Comisión Gestora. La construcción pasa de aportar 4.654 metros cuadrados para regularizarse, a 2.735.

Hay ocho construcciones irregulares en las que las compensaciones se reducen a cero. Entre ellas están los edificios La Concha o Parque Miraflores, que quedarán regularizadas sin aportar los 6.645 y 9.046 metros cuadrados estipulados en la versión del PGOU de 2007.

Las promociones con las aportaciones más elevadas, como Elviria (84.916) o Dama de Noche (52.527), reducen prácticamente a la mitad las compensaciones, con 44.198 y 24.827 metros cuadrados respectivamente.

El famoso Hotel Guadalpín, construido por Aifos, deja de aportar casi 3.000 metros cuadrados. La construcción, estudiada al detalle en el caso Malaya, tenía que entregar 3.590 metros cuadrados para regularizarse, que pasan a 635 metros. El edificio de apartamentos Lorcrimar, que también aparecía en el caso de corrupción urbanística y para el que los redactores del PGOU establecieron una compensación de 10.518 metros cuadrados, no tendrá que entregar ni un metro cuadrado. En el Centro Comercial La Cañada, las compensaciones pasan de 92.285 metros cuadrados a 71.346. El hotel Senator debe ceder 1.797 metros cuadrados, en lugar de 2.123.

En muy pocos casos las compensaciones han crecido. Ocurre con el edificio Parquesol, que en la versión del PGOU de 2007 tenía una carga de 3.200 metros cuadrados y que ahora tiene que aportar 28.543 metros cuadrados (25.000 más) para regularizarse. Lo mismo ocurre con el edificio Jardines del Mediterráneo, anexo al hotel Don Pepe, que ha multiplicado por tres su compensación. Ha pasado de 7.291 metros cuadrados a 21.873.

Los suelos que se aporten para regularizar las viviendas deben estar en la misma área de gestión, por lo que los edificios del centro de Marbella siempre deben entregar suelo en su área. El PGOU divide en unas seis áreas el término de Marbella. Las cifras totales de equipamientos que al final recibirá la ciudad se asemejan a la primera versión del PGOU. "Incluso se obtiene un poco más", aseguran técnicos consultados. Esto se debe a que las compensaciones que exige el Ayuntamiento han crecido en otras zonas de Marbella no tan pobladas y en las que los terrenos no son tan caros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_