Basagoiti afirma que la designación de Mayor Oreja no merma su autonomía

Los principios, la estrategia y los planteamientos del PP en el País Vasco de cara a las elecciones autonómicas "no van a entrar en colisión" con el nombramiento de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del partido para las elecciones europeas de junio, porque "quien va a decidir y hablar por la política vasca no va a ser nadie más que el PP Vasco". Así de rotunda fue la reacción del líder popular en Euskadi, Antonio Basagoiti, ante la continuidad en la primera línea política de Jaime Mayor Oreja, cuya figura, junto a la de María San Gil, personifican la línea dura del partido, de la que el mismo Basagoiti procura desmarcarse en busca de mejores resultados electorales.

"La política vasca se hace en Euskadi" y no "desde Bruselas, desde Madrid, ni por teléfono", destacó el presidente del PP Vasco, que no dudó en afirmar que "el que lleva el proyecto del PP en Euskadi es Basagoiti, y no Mayor Oreja". Según destacó, es "bueno que el PP tenga unidad" y "un líder europeo". Pero en Euskadi, precisó, el partido "tiene sus principios, estrategias y planteamientos y no van a entrar en colisión, porque quien va a decidir y hablar por la política vasca no va a ser nadie más que el PP del País Vasco".

También adelantó que el comité electoral de su partido propondrá las listas electorales para las elecciones autonómicas el próximo día 14 de enero. Los cabezas de lista serán presentados tres días después. "Sólo es posible que Ibarretxe se vaya a casa si el PP tiene un número importante de diputados", razonó Basagoiti. En clave de humor, pidió a los Reyes Magos la llave de Ajuria Enea para él, argumentando que Ibarretxe sólo tiene ojos "para el Olentzero" y Patxi López "no cree en estas cosas de la Iglesia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS