_
_
_
_
Reportaje:

Amistades en la red

El 70% de los universitarios compostelanos pertenecen a una comunidad virtual

Romina tiene 22 años. Cuando era pequeña, abandonó su Argentina natal para emigrar a Galicia y ahora vive en A Coruña. Llevaba siglos sin hablar con sus antiguas amigas de ultramar. Y ahora, por fin, ha conseguido recuperar el contacto con ellas. El artífice de este reencuentro de película no es otro que Facebook, una de las redes sociales que triunfan entre los jóvenes de medio mundo. "Creé la cuenta para encontrar a mis amigas de antes, y lo conseguí. Es una pasada", explica.

Una red social en Internet es una comunidad de personas que se unen por relaciones de amistad, intereses comunes u objetivos profesionales. En Galicia, han crecido a buen ritmo en los últimos seis años. Fotolog, Tuenti, Facebook y MySpace son algunas de las más populares. "Es muy difícil estimar exactamente el grado de penetración, pero está claro que su uso está muy extendido", explica Manuel Gago, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. El docente afirma que Galicia "se encuentra en una fase de expansión de este tipo de redes, en la que los internautas están aprendiendo a utilizar sus potencialidades". Una sola cifra ilustrativa: 20.500 usuarios de Tuenti se definen en su perfil como estudiantes de la Universidad compostelana. Teniendo en cuenta que este año se matricularon 29.000 alumnos en la institución, un 70% de ellos pertenece a esta comunidad virtual.

El líder del PP ya tiene su perfil en dos de estos espacios de encuentro
"Esté tranquilo si su hijo pasa tiempo en Tuenti, preocúpese si no lo hace"

Virginia, de 15 años, reconoce que sus amigas y ella están "totalmente enganchadas". Federico tiene 21, y confiesa que siente la necesidad de utilizarlo todas las noches. Nerea estrenó hace poco la mayoría de edad, y suele dedicarle una hora y media diaria a la red. Para preocupación de algunos padres y docentes, son muchos los jóvenes que dedican gran parte de su tiempo a estar conectados. Internet tiene un potencial comunicativo aplastante y la oportunidad de convertirse en creador de contenidos online.

Los miembros de este tipo de comunidades crean un círculo de amigos con los que se mantienen en contacto permanente. Este tipo de relaciones sociales complementan a las tradicionales, pero no las substituyen. Todo lo contrario. Loreto Corredoira, profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, explica que "estos sitios permiten mantener relaciones a gran escala que facilitan la integración social". Para Gago, "este tipo de relaciones son ya normales para los jóvenes, y el ordenador no constituye una barrera, sino una plataforma".

Facebook, Tuenti, Fotolog o MySpace son soportes donde los usuarios pueden fabricar sus propios productos. Las creaciones personales -fotografías, vídeos, canciones o textos- utilizan la red como un escaparate. Cada grupo de contactos puede consultar esos productos y valorarlos. Y esto refuerza en gran medida la creatividad de los autores, que encuentran en la red un espacio de "autopublicidad" inaccesible en el mundo físico. Es el caso de Noelia, de 21 años, que utiliza el MySpace para promocionar la música de su grupo en un ambiente especializado.

El uso de una u otra red depende de la edad de los internautas. Aunque muchas personas cuentan con perfiles en varias páginas, cada generación suele elegir una de ellas para comunicarse. Fotolog es territorio casi exclusivo de los adolescentes, los que rondan la veintena prefieren utilizar el Tuenti, y los treintañeros se concentran en el Facebook. Otras comunidades han ido especializándose en diferentes temáticas. Es el caso de MySpace, que se utiliza básicamente para el intercambio de música.

Como explica Marisa Ron, directora del instituto coruñés María Casares, "hay que enseñarles a los alumnos cómo utilizar las nuevas tecnologías para que puedan ser rentables a nivel de aprendizaje". Muchas empresas comienzan a utilizar las redes sociales como plataforma publicitaria. E incluso los partidos políticos se han subido al carro. Alberto Núñez Feijoo, líder del PP gallego, cuenta con su propio perfil en Tuenti y en Facebook.

Las comunidades virtuales crecen a pasos agigantados, y muchos jóvenes desarrollan a través de ellas su vida social. El analista Enrique Dans aconseja: "No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti. Preocúpese si no lo hacen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_