Quintana y Feijóo se declaran "preparados"

En la sede de la Xunta y con la cartelería de Vicepresidencia detrás, Anxo Quintana, se apresuró, minutos después de la comparecencia televisada de Touriño, a pronunciar una declaración institucional sobre la convocatoria oficial de los comicios. Aunque su discurso, y así se había anunciado en la convocatoria a los medios de comunicación era en calidad de vicepresidente, Quintana habló en nombre del partido.

Pronosticó que el BNG obtendrá "un resultado histórico" en las elecciones del 1 de marzo porque "ha demostrado su compromiso con Galicia". El portavoz nacional señaló que la organización frentista es una "fuerza política en ascenso" que ofrecerá "ideas, determinación, firmeza y diálogo". En un discurso sin preguntas de poco más de dos minutos, Quintana hizo un llamamiento a "todos los que llevan Galicia en el corazón, galleguistas y nacionalistas que permita tras el primero de marzo hacer una comunidad más fuerte y respetada".

Antes incluso que sus rivales en las urnas, también el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, se colocó a mediodía de ayer de pie ante el atril para leer la declaración institucional de su partido a propósito de la convocatoria de las elecciones.

Con un tono intencionadamente presidencialista, Feijóo optó por mirar al futuro y anunciar "tras la legislatura del cambio decepcionante, la legislatura de la ilusión y de la remontada histórica de Galicia". El líder del PP gallego se comprometió a "hacer desaparecer la pugna electoral de la gestión diaria y centrar la atención en lo importante". "Humilde y modestamente, nos sentimos preparados", reivindicó, el dirigente popular quien subrayó que la única coincidencia entre Galicia y Euskadi es que ambas comunidades tienen ganas de cambio.

Feijóo también arremetió contra el modelo para negociar la negociación elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que han aplaudido dirigentes de su partido como Esperanza Aguirre o Francisco Camps. "La financiación está pactada por PSOE y PSC y ahora el Gobierno intenta dar una falsa apariencia de negociación", señaló Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS