Dos detenidos por suministrar la droga 'yajé' a adultos y menores
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a dos personas que habían organizado en un chalé de Madrid una reunión, a la que asistían 21 personas, entre ellas tres menores, para consumir droga yajé. A los arrestados se les incautó 40 kilos de yajé, cuyo uso y beneficios publicitaban en revistas distribuidas en establecimientos de comida vegetariana y comercios alternativos.
Quienes toman en su sentido místico el ayahuasca o yajé sostienen que esta sustancia amazónica purifica el alma y el cuerpo y enlaza con el mundo de los espíritus. Legalmente, se considera que esta infusión, prohibida en España por ser considerada un psicotrópico, tiene efectos tan dañinos para la salud que pueden causar la muerte.
La policía fue alertada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios sobre una asociación que organizaba charlas en las que publicitaban y distribuían yajé. El objetivo era lograr la asistencia a encuentros de fin de semana en un chalé de Las Rozas (Madrid), en los que, entre otras actividades, se suministraba esta sustancia.
El precio de estos encuentros, a los que solían asistir una media de 30 personas, rondaba los 250 euros por fin de semana. En la publicidad se explicitaba que había precios especiales para los menores de edad que tomaran yajé, con descuentos del 50% o totalmente gratis, según la edad de los menores. El precio medio era de 30 euros por dosis. En la sesión donde se produjeron las detenciones había 21 personas, entre ellas tres menores de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.