Adiós a los belenes
La tradición marca que el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el templo, es el día en que se retiran los belenes. Pero esa tradición se cumple en escasas ocasiones. La mayoría de las representaciones del nacimiento de Jesús, populares en España desde el siglo XVIII, que han permanecido expuestas desde el 8 de diciembre se retiran el 6 de enero, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos y la cuesta de enero, por lo que desaparecen hasta el año próximo. Hoy es, pues, el último día para ver estas obras de arte que invaden las ciudades y que, bajo el tema común de la escena del alumbramiento de Jesucristo, se presentan en decenas de formas y lugares: bajo al agua, como el belén subacuático del parque Terra Natura, en Benidorm; con sabor familiar, como el que se puede ver en la Casa Lluís Guarner de Benifairó de les Valls; monumentales, como el de la exposición sobre el belén de Tirisiti en Gandia; o artísticos, caso de los cinco belenes que Pedro Ródenas ha hecho con barro cocido y vegetación natural para la sala de exposiciones de la estación de Metro de Colón, en Valencia.
BELENES
Parque Terra Natura (Benidorm). Edificio Casa Lluís Guarner, en Benifairó de les Valls. Espai d'Art, en la Fundació Vicent Ferrer, 6. Gandia. Estación Colón de Metrovalencia, plaza Los Pinazo (Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.