_
_
_
_
_

La campaña de Navidad alivia la caída de ventas que sufre el comercio

Navidad es época de gasto, aunque unos años más y otros menos. La crisis y el parón del consumo que han llegado de su mano llevó al comercio a iniciar fuertes descuentos desde otoño para atraer clientes. Y aunque la campaña, que empezó tarde, ha animado las compras, no hay unanimidad sobre su balance.

El presidente de la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), Pedro Reig, contextualiza la campaña navideña en la "recesión", y aunque explica que se ha "animado un poco el consumo", añade que la cuantía económica de las ventas ha caído un 30% sobre el año pasado.

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), por su parte, rechaza que la campaña haya sido positiva para el pequeño comercio y cifró en un 25% el descenso en ventas.

Más optimista es la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que habla de una campaña "muy positiva, con gran afluencia de clientes y ventas". Y las grandes superficies, que valoran que en un mal año como 2008 la campaña haya logrado "ventas similares e incluso por encima" del año anterior.

De una u otra forma, la crisis de consumo ha llevado al comercio a reducir sus márgenes comerciales al máximo para estimular ventas y como vía de financiación, ya que las entidades financieras "han cortado el grifo", explica Francisco Rovira, secretario general de la patronal alicantina Facpyme. Rovira anticipa una campaña de rebajas, que arrancan mañana, aún más agresiva que otros años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_