_
_
_
_

Tres Reyes y miles de regalos para Madrid

La cabalgata de esta noche marca el final de las fiestas navideñas

Llegó el mejor momento de la Navidad para los niños, y para algunos adultos, que reciben a los Reyes Magos con tanta o más ilusión que los chavales.

De los trámites burocráticos para dar la bienvenida a estos especiales monarcas se encarga el Ayuntamiento de Madrid, que organiza la cabalgata, ofrece un despliegue de carrozas (27 este año, ocho menos que en 2008) y dedica este año el desfile a la naturaleza, el agua y el planeta. La crisis, por lo que parece, despierta el sentimiento ecologista. Además, reduce el presupuesto para este festejo, que costará 950.000 euros, 350.000 menos que el año pasado.

Para consolarse un poco de tanto recorte y aliviar a los que tengan que aguantar horas de espera, el Ayuntamiento ha colocado 14.000 sillas a lo largo del recorrido.

El desfile provocará cortes de calles y desvíos en algunas líneas de autobuses
Más información
Cabalgata de los Reyes 2009
Los Reyes Magos llegan en helicóptero, barco, burro y elefante
Roscón de Reyes gigante y chocolate caliente en Sol

Los camellos, este año, han decidido emular a los pilotos de Iberia y se han puesto en huelga de celo, o sea, que no se presentarán. A cambio, unos elefantes cubrirán las bajas y abrirán la cabalgata en Nuevos Ministerios.

Eso sí, que nadie se crea que la rebaja alcanza a los ya también tradicionales cortes de tráfico. Varias de las principales arterias de la ciudad permanecerán cerradas desde las cuatro de la tarde. Entre ellas, parte del paseo de la Castellana sentido norte (entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz), Alfonso XII, el paseo del Prado, la zona de Antonio Maura, Cibeles, plaza de Colón, y la glorieta de Emilio Castelar. Los cortes se prolongarán en muchos casos hasta las doce de la noche. Vamos, que lo más aconsejable es hacer caso a las recomendaciones del Ayuntamiento, dejarse el coche en casa y acudir en transporte público, teniendo cuidado de comprobar el recorrido alternativo de las líneas de autobús que se ven afectadas por la cabalgata (1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150 y 202).

Varias líneas más sufrirán modificaciones, ya fuera del centro de la capital, por otras cabalgatas que se organizan en 15 juntas de distritos, que serán más pequeñas, pero seguro que tendrán menos aglomeraciones y permitirán recoger más caramelos a los que se acerquen a ellas.

Como es habitual, el Ayuntamiento desplegará un número importante de trabajadores en la cabalgata que sale de Nuevos Ministerios y finaliza en Cibeles. Entre ellos, 257 operarios de limpieza y 300 miembros de los servicios de asistencia sanitaria.

Pero los Reyes Magos, ya que pasan por Madrid, no se quedan sólo en la capital, y recorren la mayoría de las localidades de la Comunidad (ver gráfico con los recorridos en Móstoles, Alcalá de Henares y Collado Villalba). En Getafe echan la casa por la ventana y, a pesar de la crisis, organizan tres cabalgatas. En la principal, los Reyes llegarán en helicóptero al polideportivo Juan de la Cierva.

La cabalgata alternativa organizada por los vecinos de Hortaleza se celebró ayer por la tarde.
La cabalgata alternativa organizada por los vecinos de Hortaleza se celebró ayer por la tarde.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_