_
_
_
_
_

La empresa que 'heredó' 458 casas de Nou Temple detiene las obras

Proideal alega que las cajas han cerrado el grifo de los créditos acordados

Ignacio Zafra

La crisis económica puede verse como un círculo vicioso. Un mal comportamiento del consumo, por ejemplo, genera una caída de los beneficios de las empresas que tienden a reaccionar despidiendo trabajadores, lo cual refuerza la disminución del consumo... La crisis económica contiene, a su vez, muchas crisis. Una de ellas, la de la inmobiliaria valenciana Nou Temple, que en sus buenos tiempos usaba a Albelda como reclamo publicitario, empezó en marzo de 2008 con la solicitud de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) y ha generado su propio círculo vicioso. Diez meses después, aquel concurso de acreedores está a punto de llevarse por delante a otra promotora, Proideal, que en verano asumió la finalización de 458 de las viviendas que Nou Temple tenía en marcha. Se trata de 14 promociones repartidas desde Vinaròs a Xàbia.

Proideal, con sede en Menorca, lleva dos meses sin pagar el salario a 130 trabajadores, no tiene fondos para hacer frente a sus proveedores y ha paralizado las obras aprovechando, de momento, las vacaciones de Navidad. "No sabemos es lo que pasará el día 7 de enero, pero la impresión es que no podremos reanudarlas", afirma José Herrera, abogado de la empresa.

Según la promotora, el problema se debe a la reticencia del sector financiero a conceder créditos. "La eficacia de los contratos que firmamos con Nou Temple está condicionada a que las entidades mantuvieran los créditos que en su día le dieron a la inmobiliaria para hacer las promociones", indica Herrera.

Los créditos fueron otorgados por siete entidades, pero el grueso de lo que quedaría por entregar, unos 650.000 euros, lo concentran Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Catalunya, más una parte menor de Caja Castilla-La Mancha, según la empresa. Las entidades consultadas evitan entrar en detalles.

Proideal afirma también que el 75% de las viviendas que heredó de Nou Temple ya están vendidas. Hay pisos en el centro de Valencia (muy cerca de la sede de Nou Temple), chalés unifamiliares (en Riba-roja), adosados (Castellnovo), y apartamentos junto al mar (La Pobla de Farnals). Algunas obras están muy avanzadas (Dénia y Xàbia) y otras, en cambio, se hallan todavía al 30% (como una de las dos promociones de Castellnovo, donde Nou Temple sólo había llegado a hacer trabajos de excavación).

Aunque los únicos contratos (uno por promoción) que Proideal tiene firmados son con Nou Temple, estos recogían una cláusula que condiciona su validez a que las entidades financieras mantuvieran los créditos ya habían acordado. Los administradores concursales, afirma Herrera, dieron a Proideal la orden del inicio de las 14 promociones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entidades financieras no tienen relación directa con la promotora de Baleares: se limitan a entregar el dinero a Nou Temple a finales de cada mes, una vez que han revisado las certificaciones de obra elaboradas por Proideal y refrendadas por los interventores judiciales. Una vez que los administradores concursales reciben los fondos, se los transfieren a Proideal. Todas las entidades cumplieron, aunque con cierto retraso, con los pagos durante los primeros meses, pero dejaron de hacerlo en octubre, según Herrera.

Las cajas no son propensas a informar sobre este tipo de operaciones. Una portavoz de Caixa Catalunya declina hacerlo argumentando la confidencialidad debida a sus clientes, a pesar de que en este caso el cliente ya ha ofrecido su versión de los hechos. CAM tampoco habla de la operación, pero un portavoz asegura que "ante los concursos de acreedores la caja respeta escrupulosamente todos los acuerdos con los promotores, siempre que se cumplan las condiciones firmadas". "Y la caja", prosigue, "busca soluciones en todas aquellas situaciones en las que hay contratos de compraventa. Cuando en una promoción hay compradores, siempre estamos por acabarlas".

Las promociones afectadas

- Vinaròs: 194 viviendas.

- Castellnovo: 80 viviendas.

- Pobla de Farnals: 28 viviendas.

- Riba-roja: 31 viviendas.

- Valencia: 8 viviendas.

- Torrent, Chiva y Cheste: 47 viviendas.

- Dénia y Xàbia: 70 viviendas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_