Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:XAVIER ADSERÀ | Director general de Natraceutical | Empresas & sectores

"Somos el argumento para lanzar un producto"

En la mesa, pastillas moradas para aliviar las piernas, rojas para adelgazar y amarillas para el estrés. Ampollas cargadas de vitamina C y eucalipto. Sobres con una fórmula mágica para dormir de un tirón. Detrás de todo este cargamento espera Xavier Adserà, presidente de Natraceutical, empresa especializada en la producción industrial de ingredientes y complementos dietéticos y filial de Natra. Este ejecutivo de 45 años se ha propuesto pasar de estar a la sombra de los grandes grupos de alimentación a ocupar la primera línea de los suplementos. Obsesionado con la "creación del valor", a Adserà no le frena la crisis.

Pregunta. ¿Por qué prefieren la etiqueta de empresa internacional a la de empresa española?

"Nadie vende un nuevo alimento sólo diciendo que está bueno"

"En este negocio, el mundo es nuestro patio de operaciones"

Respuesta. España es en realidad sólo el 3% de nuestro mercado. En este negocio, el mundo es nuestro patio de operaciones. Ya nadie vende un nuevo alimento sólo diciendo que está bueno. Tienen que añadirle algo: que si reduce el colesterol, que si adelgaza o retarda el envejecimiento. Por eso creamos la división de ingredientes funcionales, que vendemos a los productores mundiales de alimentos para que los incorporen a sus yogures, galletas o lo que sea. Eso nos obliga a tener una red mundial, porque cuando las grandes marcas lanzan un nuevo alimento, lo hacen para todos los países.

P. ¿Así que ya no viven sólo de fabricar cafeína?

R. La cafeína fue el origen, pero hoy pesa poco dentro de nuestros productos. Tenemos colorantes naturales, aromas naturales, antioxidantes naturales... toda la gama de ingredientes. Mientras que para nosotros hasta ahora el negocio de ingredientes era el 60%, y el de consumo, el 30%, en nuestro plan de negocio queremos que el consumo sea el 75% dentro de cinco años.

P. Hasta que Natraceutical compró la marca de cosmética oral Forte Pharma estaba a la sombra. ¿Espera ganar inversores al pasar a primera fila?

R. Para nosotros no era suficiente crear ingredientes, aunque estábamos al lado de los más grandes. Queríamos dar un paso más y ser un actor principal. Pensamos que el mismo principio activo que desarrollamos para un alimento también podemos colocarlo en una pastilla de nuestra propia marca.

P. ¿Así que su objetivo es vender en pastillas lo que otros prometen con un yogur?

R. Eso es. Es, por ejemplo, ofrecer lo que aporta el yogur de Danone Essensis, que es para hidratar la piel, en una cápsula. Al final, en cualquier ingrediente funcional la ventana terapeútica es lo más importante. Saber cuál es la cantidad perfecta que hay que tomar. Si está en pastilla, la gente toma la dosis perfecta.

P. ¿Por qué eligieron Forte Pharma?

R. Estaba muy bien posicionada. Fue creada por el fondo de capital riesgo de Louis Vuitton, colocada como marca de lujo. Está en el segmento más alto de los complementos nutricionales. Pensamos que sería fácil convertirla en una marca paneuropea.

P. Ustedes venden productos para adelgazar. ¿Hacen la competencia a Naturhouse, uno de sus principales accionistas?

R. No. Nuestros productos se venden en farmacia y van dirigidos a un público distinto. Ellos venden productos para adelgazar, tratamientos a largo plazo. Nosotros, complementos para la dieta muy vinculados a la salud y a la cosmética.

P. ¿Y no piensan en lanzar sus propios yogures o chocolates funcionales?

R. No. No somos una empresa de alimentación. Nuestra razón de ser no es crear alimentos. Ni tenemos lo que hace falta ni es nuestra vocación.

P. ¿Tienen fuerza para competir con los grandes grupos de alimentación?

R. Siempre digo que somos todo para la promoción y prácticamente nada en coste. Somos el argumento que los departamentos de marketing utilizan para lanzar un producto, porque ponemos el añadido contra el colesterol o para la piel. Por eso hemos decidido trabajar también en nuestro propio provecho y vender esos conceptos en dosis.

P. ¿Los consumidores están preparados para tanta funcionalidad?

R. Llega un momento en que estos conceptos se van introduciendo en el público y es el propio público el que va pidiendo ingerir esos ingredientes en otros formatos. En Estados Unidos, por ejemplo, los complementos nutricionales están muy extendidos, incluso algunos muy básicos. Europa ha tenido tradicionalmente una alimentación mucho más rica, y por eso han tardado más en ser necesarios.

P. Entonces, cuanto más se americaniza la sociedad, más mercado para ustedes.

R. Claro. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. La incorporación de la mujer al trabajo, los horarios, comer fuera, hamburguesas en centros comerciales... Si miras estadísticas, ves que cada vez los complementos nutricionales llegan a más población.

P. En Bolsa la respuesta a su aventura no está siendo muy buena. En un año han perdido el 50% de su valor.

R. La marcha en Bolsa nos preocupa y nos condiciona. Lo que hemos hecho es priorizar los planes de desarrollo interno en lugar de la expansión externa; lanzamientos de servicios, de productos en lugar de procesos de adquisición, que haremos cuando el mercado vuelva. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 2009