Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MercadosAnálisis
i

Subidas para olvidar 2008

El 2 de enero de 2008 se saldó con caídas. Fue un presagio de lo que iba a ocurrir durante un año que se ha convertido en uno de los más negros de las Bolsas en todo el mundo. Así que en 2009, los inversores han querido marcar distancias desde el primer día y comenzar el año con ganancias. Una forma de intentar olvidar la pesadilla dejada atrás hace apenas dos días.

El optimismo inundó los mercados desde primera hora, apoyados en la tendencia alcista marcada por Nueva York el 31 de diciembre. Los números verdes continuaron cuando se abrió la sesión en Wall Street. Los inversores estadounidenses olvidaron los malos datos de actividad industrial conocidos ayer, que recordaron que la crisis continúa.

Más información

El Ibex arrancó la jornada con ligeras ganancias que crecieron conforme pasaban las horas. Tras el último empujón, el índice selectivo español quedó en 9.486,3 puntos y subió un 3,16%. Un aumento similar al que registraron los demás índices españoles.

En el resto de Europa, la sesión fue incluso mejor. El Cac 40 parisiense ganó un 4,09% y el paneuropeo EuroStoxx 50, un 3,47%. Entre las g

randes, sólo Londres quedó algo rezagada al subir un 2,88%.

El protagonismo de las subidas recayó principalmente en la banca. Ha sido uno de los sectores más castigados y la recuperación, de llegar, debe comenzar por ese costado. La entidad belga, Fortis, que se desplomó en 2008, registró ayer una subida del 13%. En Europa, le escoltó de cerca el BNP Paribas.

También en España, los bancos registraron importantes ganancias. El más beneficiado fue el Popular, seguido en el sector del BBVA. La entidad vasca subió un 4,3% y superó en capitalización bursátil a Iberdrola que le había adelantado momentáneamente en la última sesión de 2008. Junto a la banca, destacaron valores como Gamesa, muy castigada el año anterior, Técnicas Reunidas e Inditex. Al final, la sesión fue tan positiva que todos los valores del Ibex 35, excepto Unión Fenosa que acabó en tablas, cerraron en números verdes.

Lo que no se recuperó con el nuevo año fue la contratación. En total, la Bolsa española movió 1.758 millones, 4.000 menos de los que se movieron en el mismo día del año anterior. Al final, el puente en medio de las vacaciones navideñas se dejó notar en la actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de enero de 2009.