Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cuestión de genes y apellidos

El poder municipal en Benidorm se 'hereda'. La dinastía Barceló es el paradigma en el PP, mientras que la familia Pajín controla el PSPV-PSOE

La política en Benidorm es cuestión de genes. Los cargos se heredan de padres a hijos, de abuelos a nietos, o de maridos a esposas. Los Barceló, por la derecha y los Pajín, por la izquierda, son el paradigma y los que más poder público acumulan. Y el reparto de los restos tampoco es excesivamente participativo, es cosa de cuatro apellidos.

El último ejemplo del selectivo acceso a la res pública en Benidorm es clarificador. Agustín Almodóvar Barceló heredó hace pocas semanas en el Senado el cargo que durante cinco legislaturas había ostentado su abuelo, Miguel Barceló. Ángela Barceló, hija de Miguel y madre de Agustín, es diputada autonómica y primera teniente de alcalde. Su primo, Francisco Murcia Barceló, es diputado en Cortes, y su cuñado, Eduardo Zaplana, logró ser el número tres del PP nacional.

La dinastía de los Barceló es el referente del poder en una ciudad de 72.000 habitantes censados y una población flotante de 200.000 personas. Y en aras de perpetuarse han abrazado distintas corrientes, siempre conservadoras. Primero eran fieles al antiguo régimen, después se convirtieron en los más zaplanistas, los más campistas, los más aznaristas o los más rajoyistas. La técnica de las alianzas es una de las bazas que los Barceló mejor manejan. Después de colocar a una persona de su estricta confianza, Angélica Such, dentro del Consell, ahora han intentado que Manuel Pérez Fenoll, a quien hicieron alcalde, controlara el PP provincial.

Los Pajín son el otro gran clan familiar. José María Pajín es asesor de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Fue concejal desde 1993 a 2003, tanto en el gobierno como en la oposición, y en 1995 llegó a encabezar la candidatura del PSPV a la alcaldía. Su mujer, Maite Iraola, asumió la secretaría general en 2000, después de que Pajín la hubiera ostentado durante ocho años. En la actualidad, Iraola es portavoz adjunta del grupo municipal. No es de extrañar que la número 3 del PSOE, su hija Leire Pajín Iraola, sea una experta en el manual político.

Los Barceló y los Pajín no son casos aislados. La diputada Gema Amor es hija de un concejal del PP. El penúltimo alcalde Vicente Pérez Devesa llegó al puesto varios años después de que lo hiciera su hermano Miguel. E intentó sin éxito que su hijo, Vicente Pérez Agulló, fuera concejal. Hay más clanes, como el de los hermanos Camps (Gerardo, consejero de Economía, y María José, concejal de Sanidad) o el del actual alcalde, Manuel Pérez Fenoll, que tiene a su prima de edil en el equipo de gobierno.

Una peña festera como trampolín político

No sólo los vínculos sanguíneos marcan carreras políticas. La amistad es también determinante. La peña festera El Picarol es el paradigma de este otro factor que actúa de trampolín político. Durante años, el club de amigos surgidos bajo el paraguas festivo fue el referente del poder de Eduardo Zaplana en Benidorm. En las fiestas patronales del pasado mes de noviembre, la peña bajó la persiana, todo un síntoma del agotamiento de una rutilante etapa para sus miembros.

El Picarol nació en 1991, después de que la derecha lograra el gobierno en Benidorm mediante la tránsfuga socialista Maruja Sánchez. La constituyeron 12 matrimonios, entre ellos el flamante alcalde, Eduardo Zaplana, y su esposa, Rosa Barceló, hija del poderoso empresario y senador Miguel Barceló. Con el ascenso de Zaplana a la presidencia del Consell, los amigos del local de fiestas fueron aupados al rango de altos cargos, y se convirtieron en un símbolo de poder absoluto en el municipio. Fernando Modrego fue nombrado consejero; Joaquín Barceló director de la red de centros de turismo; Juan Manuel Cabot diputado autonómico; Ramón Campos, Josefa Pérez y su primo, el prestigioso médico odontólogo Manuel Pérez Fenoll, se colocaron de concejales. Y junto a ellos, un nutrido grupo de asesores repartidos por todas las administraciones. Los amigos del jefe coparon los puestos en los consejos de administración de la CAM, de Terra Mítica, de la Ciudad de la Luz. Las juergas de las fiestas de Benidorm se alternaban con las decisiones de calado en despachos.

El envidiable trampolín político ha perdido su elasticidad. Zaplana ya no manda. Y los miembros del Picarol son ahora estrellas errantes.

Las principales sagas

- Ángela Barceló Martorell, primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Grandes Eventos en el Ayuntamiento de Benidorm. Diputada en Cortes por el PP. Es concejal desde 1995. Su tío, Jaime Barceló Pérez, fue alcalde entre 1969 y 1971, en época franquista. Su padre, Miguel Barceló Pérez, fue concejal por Alianza Popular entre 1987 y 1991, y senador desde 1986 a 2008 con el PP. Su cuñado, Eduardo Zaplana Hernández-Soro, fue alcalde de Benidorm entre 1991 y 1995, presidente de la Generalitat desde 1995 hasta 2002, ministro del Gobierno de Aznar hasta 2004, y portavoz del PP en el Congreso hasta 2008. Su primo, Francisco Murcia Barceló, es diputado nacional del PP desde 1993. Su hijo, Agustín Almodóvar Barceló, es senador desde el 29 de octubre de 2008.

- Maite Iraola Baedano, concejal y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista. Es concejal socialista desde 2003. Fue secretaria general del PSPV local desde el año 2000 a octubre de 2007. Su marido, José María Pajín, fue concejal del PSPV desde 1983 hasta 2003, tanto en el Gobierno como en la oposición. Y secretario general del PSPV-PSOE de Benidorm desde 1992 a 2000. Hasta este verano fue miembro del comité federal del PSOE. En la actualidad es asesor de la subdelegación del Gobierno en Alicante. Su hija, Leire Pajín Iraola, fue elegida diputada nacional en 2000 y 2004. Ese año fue designada secretaria de Estado de Cooperación y desde julio de 2008 es secretaria de Organización del PSOE.

- Gema Amor Pérez es segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Benidorm desde 2007, y presidenta local del PP desde 2006. Es diputada en las Cortes por el PP desde 2007. Entre 2003 y 2007 fue consejera. Su padre, José Amor Amor, fue concejal en el Ayuntamiento de Benidorm de 1979 a 2003, primero con la UCD y después con el PDP, AP y el PP.

- Manuel Pérez Fenoll, alcalde de Benidorm y ex candidato a la presidencia provincial del PP. Es concejal en el Ayuntamiento desde 1995. Fue presidente local del PP entre 1995 y 1999, y diputado en las Cortes entre 1999 y 2007. Su prima, Josefa Pérez Pérez, es portavoz adjunta del PP y concejal de Playas. Es edil desde 1995.

- Antonio Pérez Pérez, concejal de Educación y portavoz del Gobierno local. Es concejal desde 1995. Su madre, Bárbara Pérez, fue concejal de 1979 a 1983 por la UCD.

- Isabel Martínez Pérez, concejal del Grupo Municipal Socialista desde 2003. Su marido, Blas Candela, fue concejal del primer gobierno socialista entre 1983 y 1987.

- Irene Bajo García, concejal del Grupo Municipal Socialista desde 2007. Su madre, Carmen García, fue concejal socialista entre 1999 y 2003.

- Natalia Guijarro Martínez, concejal del Grupo Municipal Socialista desde 2007. Su madre, Pilar Martínez, fue concejal socialista entre 1999 y 2007.

- María José Camps Devesa, concejal del PP desde 2003. Su hermano, Gerardo Camps Devesa, es vicepresidente económico del Consell y ha ostentado otros importantes cargos en la Administración.

- Angélica Such Ronda, consejera de Turismo. Fue concejal desde junio de 2007 por el PP hasta que entró en el Consell. Su padre, José Such Ortega, fue alcalde de Benidorm entre 1979 y 1983 por la UCD.

- Vicente Pérez Devesa, alcalde de Benidorm por el PP entre 1995 y 2006. Fue concejal desde 1973 hasta que falleció, en 2006. Su hermano, Miguel Pérez Devesa, fue alcalde entre 1973 y 1975.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2009

Más información