_
_
_
_

Touriño pide unidad ante la crisis y "superar las legítimas diferencias"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó en el tradicional mensaje de fin de año "la unidad de todos los gallegos por encima de las legítimas diferencias" para afrontar la crisis. "Haré cuanto esté en mi mano para anticipar la salida del túnel", dijo el jefe de un Ejecutivo "que no escatimará esfuerzos, recursos ni voluntad para superar las actuales dificultades". Touriño defendió que su gabinete "nunca permaneció con los brazos cruzados" para afrontar "la espiral de crisis que tiene en la destrucción de empleo su efecto más perverso".

El presidente vaticinó que "la recuperación no vendrá sola" y animó a instituciones, patronal y sindicatos a levantar "diques de contención" contra las dificultades y a "no esperar en la trinchera a que escampe". "Mi primera preocupación es el trabajador que pierde el empleo, la familia que tiene dificultades con la hipoteca, el ganadero que ve descender el precio de la leche o el pequeño empresario que sufre la merma de sus ventas", comprometió Touriño. Su mensaje institucional monopolizado por la crisis aludió además a la violencia de género y a los accidentes de tráfico, dos problemáticas que requieren "la implicación de todos".

Su mensaje fue valorado de distinta forma por BNG y PP. El coordinador de la Ejecutiva nacionalista, Francisco Jorquera, agradeció "el correcto tono institucional", pero echó de menos referencias al marco estatutario, la reclamación de competencias o al modelo de financiación del Estado. Desde la oposición, el secretario general del PP, Alfonso Rueda, ironizó con el "maquillaje del presidente, que no consiguió ocultar la realidad" y lamentó que Touriño no hubiera aprovechado para pedir perdón "por el derroche en despachos y coches oficiales".

PP y BNG en la web

A dos meses de las autonómicas, los candidatos de PP, Alberto Núñez Feijóo, y de BNG, Anxo Quintana, contraprogramaron en Internet a Touriño con felicitaciones a través de sus respectivos canales de televisión. En el portal Quin.tv, el portavoz nacional animó a los suyos a coger fuerzas para afrontar los "retos muy importantes de los próximos meses. El líder del PP, desde Feijóo.tv, lanzó un mensaje de "ilusión y esperanza" para el año nuevo, y abogó por iniciar una nueva etapa: "En 2009 hay elecciones y eso será una buena noticia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_