Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMBUSTIBLE | El coste de la vida

La gasolina y el gasóleo dan un respiro al bolsillo

ible a su precio más bajo en cuatro años. Tanto la gasolina 95 como el gasóleo valen menos de 0,90 euros, según el boletín petrolero de la UE. Esto supone que llenar un depósito de automóvil de tamaño medio (45 litros) cuesta ahora cerca de 38 euros, unos 14 euros menos que tras las fiestas navideñas del pasado año.

A lo largo de 2008 el precio del petróleo tomó carrerilla. A partir de febrero, cuando el barril de brent (de referencia en Europa) valía cerca de 90 dólares, el precio escaló sin freno hasta bien entrado el verano, cuando tocó su máximo histórico de 141 dólares. Con cada subida, los rótulos de las gasolineras comunicaban la mala noticia. Los conductores llegaron a pagar 1,28 euros por un litro de gasolina y 1,32 por el de gasóleo.

Este año, sin embargo, parece que los precios seguirán a la baja, al menos los primeros meses. En la gasolina hay que tener en cuenta otros gastos (refino, distribución y sobre todo impuestos), pero con el precio del barril del petróleo rondando ahora los 40 dólares y las perspectivas de menor consumo por la ralentización mundial, los expertos apuestan porque el crudo y el combustible se mantendrán muy por debajo de las cotas del verano pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2009