"El reto es un precio único del agua"
Después de la gestión del Guadalquivir, el próximo reto de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo (Huelva, 1965), será la Ley de Aguas. Aboga por un precio homogéneo para toda la comunidad.
Pregunta. ¿Qué supone para Andalucía esta transferencia?
Respuesta. Este traspaso va a suponer para Andalucía un doble hecho que va a cambiar por completo la administración del agua en nuestra tierra. Por un lado, se incorpora la cuenca más importante que discurre por Andalucía, lo que hace que asumamos la gestión de todas las aguas que transcurren por la comunidad autónoma. Por tanto, tiene una importancia histórica y nos va a permitir completar la política de aguas que empezamos a gestionar en 2005.
P. ¿Qué ocurrirá si prospera el recurso que Extremadura tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional?
R. Por supuesto que acataremos el fallo judicial sea cual sea, pero lo único que hemos hecho es dar cumplimiento a nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por los diputados y senadores extremeños, lo cual parece una contradicción.
P. Más competencias en pleno periodo de sequía.
R. Así es, afrontamos el quinto año de sequía, pero la situación ha mejorado mucho en los últimos años. A finales de los años ochenta dos millones de andaluces sufrían restricciones en el consumo de agua y hoy sólo son 20.000 personas de Málaga y La Axarquía, limitadas a la noche y época estival. Eso pone de manifiesto una buena gestión. Con el Acuerdo Andaluz por el Agua estamos preparados para afrontar los ciclos de sequía con una buena planificación.
P. ¿Cuándo se aprobará la Ley de Aguas?
R. En los meses de marzo o abril queremos que el borrador llegue al Consejo de Gobierno y que el proyecto de ley llegue en primavera al Parlamento. A partir de ahí, en un plazo de entre 9 y 12 meses de tramitación, podría entrar en vigor.
P. Los regadíos agrícolas se llevan ahora más del 80% de los usos del agua y ustedes plantean limitarlos.
R. En primer lugar, hay que concluir el proceso de modernización de regadíos en todas las provincias y hemos puesto como límite para nuevas concesiones el año 2015. Lo que planteamos es que a partir de ese ahorro de agua se lleve a cabo una reasignación de recursos con el fin de dar respuesta a las demandas que tenemos encima de la mesa para nuevos usos del agua, entre ellos las energías renovables o la reutilización del agua en proyectos turísticos como campos de golf.
P. ¿Habrá un mismo precio en la comunidad?
R. Sí, el reto es contar con un precio homogéneo del agua. Ahora bien, en Andalucía hacen falta infraestructuras para depuración y saneamientos y, por tanto, el canon por ese concepto habrá que equilibrarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Río Guadalquivir
- Consejerías autonómicas
- Cinta Castillo Jiménez
- Ríos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Agua
- Espacios naturales
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Justicia
- Sociedad