_
_
_
_

El atasco de los juzgados de violencia aumenta pese a los refuerzos de 2008

Los órganos judiciales exclusivos acumulan 11.000 casos pendientes

Reyes Rincón

Los siete nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que empezaron a funcionar en enero de este año no han conseguido aliviar el colapso que arrastran estos órganos. Los juzgados andaluces de violencia machista acumulan más de 11.000 casos pendientes de resolución, casi 2.000 más de los que había hace ahora un año. Como vaticinaban muchos expertos, los nuevos órganos se han quedado pequeños y, por ahora, no han conseguido acabar con el atasco de los juzgados de violencia de género.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, inauguraron ayer el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz, la única capital de provincia andaluza que no contaba hasta ahora con un juzgado exclusivo para esta tarea. Con éste, ya son 19 los órganos de estas características existentes en la comunidad, pero lo cierto es que el primer semestre del año se cerró con más casos pendientes de resolución de los que había un año antes, cuando Andalucía sólo contaba con 10 juzgados con competencias exclusivas en violencia machista.

El 30 de junio de 2008 (últimos datos disponibles) los juzgados andaluces de Violencia sobre la Mujer tenían pendientes 11.174 asuntos (9.333 penales y 1.841 civiles). La razón principal para explicar este lastre es que, después de que el año pasado se consiguiera por primera vez resolver más casos de los que entraban cada año, en 2008 la tendencia vuelve a ser la contraria: a los juzgados exclusivos de violencia llegaron 24.083 asuntos, entre penales (22.036) y civiles (2.047), pero estos órganos sólo pudieron resolver 23.498. Es decir, entre enero y junio el atasco se incrementó en 585 casos (la diferencia entre los que ingresaron y los que se resolvieron).

Sevilla sigue siendo la provincia con más asuntos pendientes, a pesar de que en enero entró en funcionamiento el Juzgado de Violencia 4 de la capital. "Se ha incrementado mucho la carga de trabajo, cada vez entran más casos y es imposible ponerse al día", advierte un funcionario del Juzgado de Violencia 2. "Esto no para nunca", insiste mientras señala un taco de papeles que acaba de llegar a la oficina. Son los casos de violencia machista que ha tramitado durante el último fin de semana el Juzgado de Instrucción que estaba de guardia, y que luego tienen que pasar a manos de los juzgados específicos. El pasado lunes fueron 12 los nuevos asuntos que llegaron a los Juzgados de Violencia por esta vía. Todos fueron a parar al número 2, en funciones de guardia.

A los juzgados en Sevilla llegan diariamente una media de algo más de cinco nuevos casos (tanto de forma directa como procedentes de los Juzgados de Instrucción). Demasiados, según coinciden jueces, secretarios y funcionarios. "Hay días en los que se mantiene la media y otros con picos de ocho o diez detenidos", apunta el juez de Violencia 4, Antonio Cubero. "Aquí nunca se sabe", advierte.

Más información en la página 2

Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, donde ayer había muchos asientos vacios debido a la huelga de funcionarios.
Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, donde ayer había muchos asientos vacios debido a la huelga de funcionarios.JAVIER BARBANCHO

Guardias en huelga

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número tres de Sevilla debe inaugurar mañana las nuevas guardias establecidas por el Ministerio para los partidos judiciales con cuatro o más Juzgados exclusivos de Violencia (Madrid, Barcelona y Sevilla). Hoy no es día laborable para los juzgados, pero los funcionarios, los jueces y los secretarios salieron ayer del trabajo sin saber a cuántos trabajadores les toca ir mañana a las 9.00.

La Consejería de Justicia y Administración Pública anunció que serían cuatro los funcionarios en cada turno de guardia (de 9.00 a 21.00, tres días seguidos, incluidos sábados, domingos y festivos), pero la orden aún tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión de que sean cuatro los funcionarios de guardia, ha llevado a una huelga indefinida en los Juzgados de Violencia de Sevilla, que consideran que estos turnos deberían estar cubiertos con la plantilla al completo (10 funcionarios), como se ha dispuesto en Madrid y Barcelona.

A mediodía de ayer, los pocos trabajadores que se encontraban en las dependencias de los Juzgados de Violencia se mostraban indignados con la situación. "Con cuatro funcionarios la atención va a ser de muy mala calidad", afirma Pedro Fernández, uno de los trabajadores en huelga. "Es increíble que no sepamos todavía nada", asegura el juez de Violencia 4, Antonio Cubero.

Tras un mes de huelga, ya se han suspendido, según los sindicatos, más de 450 actuaciones. Entre ellas, unos 50 juicios, aunque los representantes sindicales apuntan a que la cifra es inferior a lo habitual porque en Navidad se señalan menos vistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_