Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento insta a movilizarse contra la ofensiva militar israelí

El Parlamento vasco hizo pública ayer una declaración institucional de su presidenta, la peneuvista Izaskun Bilbao, en la que considera desproporcionada y una vulneración de las normas del Derecho internacional la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza.

La declaración de la Cámara, que reclama que se retorne al escenario de alto el fuego anterior a los ataques que tropas israelíes comenzaron el pasaso sábado, anima a los ciudadanos vascos "a movilizarse contra esta situación y a apoyar cuantas iniciativas políticas y movilizaciones se emprendan para frenar esta escalada". Ayer se celebraron ya varias concentraciones de protesta. Unas 200 personas, en su mayoría inmigrantes magrebíes, respondieron en el centro de Bilbao al llamamiento de las Comunidades Islámicas de Euskal Herria para protestar contra la operación militar. La concentración se realizó ante la sede de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como representación de la UE.

EB, cuyos parlamentarios acudieron al pleno de la Cámara con pañuelos palestinos, presentó ayer una proposición no de ley para que el Parlamento vasco exprese su "condena más rotunda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2008