_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

Voces africanas y el huracán 'rapero' de Method Man

El año se va con Quique González repitiendo el éxito de la semana pasada y se recibe al nuevo bajo el frenético manto del rapero Method Man. Son las citas importantes de unos días festivos en los que también destacan Lou Marini, Steve Wynn, Abdú Guite Seck y Seydina Ndiaye.

- El éxito de Quique. El tirón de Quique González hace que vuelva al mismo escenario donde actuó días atrás. González, que vive su éxito desde un punto humilde y poco mediático, consiguió llenar el Joy Eslava el viernes y sábado pasados. Hoy estará de nuevo allí, también con su banda La Aristocracia del Barrio, para desgranar las hermosas canciones de Avería y redención y otros discos de sus 10 años de carrera.

- Espectáculo frenético. Method Man, el feroz rapero que irrumpió a principios de los noventa como uno de los componentes de Wu-Tung Clan, traslada el concierto que iba a ofrecer el sábado en Joy Eslava a la sala Old School, de Getafe. La reducción de aforo que ha impuesto el Ayuntamiento a la sala madrileña aconseja el cambio a una de mayor capacidad, pero valen todas las entradas adquiridas. La organización del concierto garantiza la devolución del dinero a quienes no puedan desplazarse a Getafe.

El nacimiento del Wu-Tang Clan convulsionó el mundo del hip-hop a principios de los noventa, pero la peculiar filosofía que trató de imponer y unificar, fue muchas veces revisada por el propio Method, que mostró siempre una tendencia a no querer reconocer más autoridades que la suya. Method Man es un rapero de pulso frenético y un espectáculo total sobre el escenario. Ha intentado, con mayor o menor fortuna, introducirse como actor de cine, y puede que no tenga ahora la rabia del principio ni que todos sus discos en solitario hayan gozado de la misma admiración, pero es un volcán que sabe hacer valer en una canción todo su pasado oscuro con rimas certeras y ritmo imparable.

- Senegaleses en Madrid. Dos artistas senegaleses, bien distintos y en escenarios diferentes, coinciden en Madrid en los primeros días del año. Por un lado, Abdú Guite Seck, un músico total que ha colaborado con otros grandes de la música senegalesa como Yossou N'Dour. El mbalax, esa sonoridad que mezcla la tradición rítmica del occidente africano con elementos del jazz y el rock, es la base de su propuesta.

Por otro, Seydina Ndiaye, un cantante afincado en Madrid cuya voz es de sobra conocida en los circuitos que programan músicas étnicas en la ciudad. En sus espectáculos suele lucirse una bailarina que se mueve con frenesí al ritmo de los tambores y percusiones africanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Visitas estelares. El saxofonista Lou Marini (fundador de los Blues Brothers) ha llegado a tocar con los Rolling Stones y otras luminarias del entorno del rock, el jazz y el pop. Viene a España, por una suerte del destino, para acompañar en el Central a Red House, el grupo madrileño de blues y rythmn and blues que lidera el guitarrista local Francisco Simón y el cantante y guitarrista californiano Jeff Espinoza. Una noche inolvidable, seguro, cargada de electricidad y buen rollo que servirá para entender mejor el blues del siglo XXI.

La del guitarrista californiano Steve Wynn es otra de las visitas destacadas de los primeros días del año. El que fuera uno de los componentes destacados de los influyentes The Dream Syndicate le ha cogido cariño a España y son frecuentes las visitas para actuar y largas las estancias para vivir y grabar discos. Estos días presentará las nuevas canciones, encuadradas en eso que se llama americana, o nuevo folk, aunque él mismo rehúya de todos esos términos, que ha grabado en los estudios gaditanos de Paco Loco con la ayuda del ex Walkabouts, Chris Heckman.

Pero como son días de diversión, también cabe disfrutar con el doblete disparatado de Engendro, y sus peculiares versiones de canciones famosas, o con la Nochevieja que ha preparado Gruta 77 con las Cerdas y Los Sexys, dos grupos de glamour extremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_