El Supremo oirá a 125 grupos municipales de ANV y al PCTV

La Sala del 61 del Tribunal Supremo decidió oír a los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) antes de disolver sus grupos municipales y junteros y el grupo parlamentario del PCTV, al constatar que dichos grupos no habían podido intervenir en el proceso de ilegalización.

El Supremo hizo públicos ayer los autos de ejecución de las sentencias que ilegalizaron a ANV y PCTV, como partidos "sucesores de ETA". El fallo de ambas resoluciones fue anticipado el pasado día 22 y afecta a 125 ayuntamientos en los que ANV tiene grupos municipales, a los grupos de las Juntas de Álava y Vizcaya, al grupo parlamentario del PCTV, que tendrán 10 días de plazo para manifestar lo que les convenga frente a su disolución.

El abogado del Estado había pedido al Supremo que disolviese en el acto a dichos grupos y sus concejales pasaran a la condición de "concejales no adscritos", para no recibir subvenciones.

Sin embargo, el Supremo ha resuelto escuchar lo que tengan que decir, en aplicación de las garantías constitucionales que exige la tutela judicial efectiva y de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional de 2007 que ordenó la disolución del grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna.

Frente a esta decisión, adoptada por 15 de los 16 integrantes de la Sala, el magistrado Manuel Marchena firma un voto particular discrepante en el que sostiene que no había que dar dicha audiencia a ANV ya que los grupos municipales no son grupos parlamentarios.

El Supremo ordena abrir el proceso de liquidación, embargar los saldos, bienes y derechos de ANV y PCTV y designar tres liquidadores del patrimonio de los partidos ilegalizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50