Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GONZALO DE CASTRO | Protagonista de la serie 'Doctor Mateo'

"Comparar 'Doc' con 'House' es un recurso un poco memo"

"Una serie para el ojo nuevo". Así define Gonzalo de Castro Doctor Mateo, que comenzará a emitirse próximamente en Antena 3. La entrevista le pilla en medio del rodaje, vestido de Mateo San Cristóbal, con traje, gemelos y aún quitándose los tics de su nuevo personaje. Es un médico arisco y altivo que ejerce su profesión en un minúsculo pueblo asturiano. Se ha dicho que es el House español, pero él no está de acuerdo.

Pregunta. ¿Cómo es su personaje?

Respuesta. Es un tipo que llega a Asturias de un gran quirófano en Nueva York, lo que le ha dado una personalidad estirada. Se ha formado en las grandes universidades pero es un gran analfabeto sentimental y lo pasa mal con todo lo que no tenga que ver con la cirugía y la medicina.

P. Ha dicho que la comparación con House es falsa y maliciosa. ¿A qué se refiere?

R. Creo que ha sido un recurso un poco memo. No habíamos ni empezado a hacer la serie. Nadie sabía de qué va la historia, no conocían la trama, y en seguida le pusieron una etiqueta para producir esta polémica.

P. ¿Se ha preparado el personaje viendo Doc Martin (la serie en la que está basada)?

R. No, porque te contaminas mucho. Para mí no es una ayuda. Cuando me llamaron cogí el capítulo 1 y lo vi. No he visto más porque uno tiene que construir el trabajo desde uno mismo. Es muy tramposo recurrir a ver cómo resuelve otro el mismo personaje. No me interesaba. Lo que si vi fue el tono y el perfume. Vi la historia, entendí lo que estaban contando, y que el personaje era muy importante.

P. ¿Cuál es la diferencia entre el Doc español y el inglés?

R. En la serie inglesa los personajes tienen una edad mucho más adulta. Las tramas son más graves. Aquí se ha rebajado la edad de los personajes para abrir las tramas a toda la familia. Ésta es más divertida, más fresca sin perder el espíritu frío de Doc.

P. Los escenarios están en Madrid y en Asturias ¿Cómo vais a hacer?

R. Tenderá a morir en el plató de Madrid. Estamos haciendo mes y medio en Asturias y aquí dos meses. O sea, el 45% exterior y 65% en el plató. Y el 45% en una serie es mucho. Ojalá que me equivoque y ojalá que sigamos pasando un mes y pico de cada tres meses allí porque es una maravilla de lugar.

P. ¿Qué rol tiene Lastres (el pueblo donde se rueda) en la serie?

R. Una de las apuestas es que el paisaje es un personaje más de la serie.

P. Mateo no tiene nada que ver con Gonzalo, su personaje en 7 vidas.

R. Nada. Él era un señor muy dominado por su mujer, gran amigo de sus amigos, un tipo tímido. No quiero ser un pedante pero un intérprete siempre aporta algo y te vas cubriendo de capas. Gonzalo es uno de los que más ha trascendido y esos personajes dejan un barniz, y ese barniz lo tienes siempre.

R. ¿Ha tenido que desecharle por completo para este personaje?

P. Mi trabajo es intentar que vean que hago otro trabajo. Si no lo consigo habré fracasado profundamente. Con Gonzalo de 7 vidas aprendí a moverme por un plató y a hacer secuencias cómicas. Gonzalo me ayuda a alejarme de él, a no tenerle presente y a no dibujar como dibujaría él. Si no, la gente diría: éste es Gonzalo haciendo de médico.

P. Después de 7 vidas no había hecho nada de tele. ¿Por qué vuelve ahora?

R. Es el primer proyecto que me seduce después de 7 vidas. No me apetecía estar en la tele sólo por estar.

P. Usted ha trabajado con Carmen Machi en 7 vidas... ¿Cree que hay vida para Aída sin Aída?

R. No. Carmen era la columna vertebral de esa serie. Deberían echar el telón con dignidad. Aída había llegado a una saturación personal. Ha exprimido como un limón el personaje. Yo sabía de antes que lo iba a dejar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008