Un decorado de 58.000 metros
El único destino posible es el hospital, que podría ser escenario de una teleserie
La serie se podría titular Los Urólogos del Henares. Los protagonistas son cuatro jóvenes cirujanos liderados por un atractivo jefe de pelo entrecano y ojos azules. La localización: el hospital del Henares, abierto hace casi 11 meses en la periferia de Coslada. El lugar parece un decorado de 58.000 metros cuadrados. Un flamante edificio en lo alto de un monte, sin nada alrededor salvo una estación de metro (todos los nuevos hospitales tienen un transporte público en la puerta). Ladera abajo, una zona baldía, más allá casitas bajas y el pueblo de Coslada.
El único destino posible es el hospital, que desde su inauguración en febrero ha tenido más de 6.200 ingresos. Allí se encuentra el joven equipo de urólogos sometido a la pregunta ¿qué hay de cierto en las series sobre médicos? "Las españolas son menos realistas que las americanas, en Hospital Central parece que todos sean neurocirujanos", dice el doctor Manuel Fernández Arjona, el jefe. Su serie favorita es Urgencias y aunque tiene cierto aire bravucón que recuerda a George Clooney ("qué más quisiera", dice), también tiene algo de House: cuando uno de sus médicos mete la pata, le pone "un palito" en una pizarra. Cuando los palitos dibujan un ahorcado, el castigado debe pagar una cena al resto. El buen rollo de este nuevo departamento parece ficción. "También tenemos nuestras broncas...", apunta Luis Mi, justo el médico que más palitos tiene.
Urólogos, la serie, serviría también para dar a conocer una especialidad incomprendida: "Es un trabajo muy variado, hacemos desde grandes operaciones como la cistectomía radical -en la que te quitan la próstata y la vejiga y te construyen una nueva con parte del estómago- hasta microcirugía, que usa los orificios naturales del cuerpo", explica el jefe. También sorprende al lego que el 30% de los pacientes son mujeres con incontinencia o infecciones urinarias. "Esto no es sólo pitolandia", resume Mila, de 38 años, la única chica del equipo y la única con el suficiente sentido común como para negarse a ver series sobre su trabajo.
Al final, la pregunta es inevitable: ¿se lo montan los residentes como en Anatomía de Grey? "No es lo normal", dice Pablo, recién casado con otra doctora (con quien ve las aventuras de Meredith y el Doctor Macizo). Mila pone de nuevo el sentido común: "Haces cinco años de residencia, entre los 23 y los 28, trabajando de 12 a 16 horas al día, viviendo situaciones muy extremas, con muy poca ropa encima, ¿qué quieres?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































