_
_
_
_

Un desprendimiento aísla Montserrat

El temporal de nieve y viento obliga a cerrar al tráfico 11 puertos de montaña

El temporal que sufre Cataluña provocó ayer un desprendimiento de tierra en la zona montañosa de Els Degotalls que dejó el monasterio de Montserrat aislado por tren y por carretera. Unas 1.500 personas que se encontraban en las inmediaciones tuvieron que ser evacuadas a través del teleférico que une la carretera C-55 con las plazas de acceso al recinto turístico-religioso.

Algunos de los visitantes optaron por pasar la noche con la esperanza de poder recuperar sus vehículos hoy. Esa zona registró un primer desprendimiento hace un par de años y el pasado mes de noviembre dos trabajadores fallecieron al ser arrastrados por una roca cuando trabajaban en otra área que había sufrido un desprendimiento.

El de ayer fue de grandes dimensiones. Nueve rocas de más de 15 metros cúbicos cada una cayeron desde unos 100 metros de altura hasta las inmediaciones del aparcamiento, en la zona más próxima al monasterio.

Mientras, el litoral de Barcelona y parte del de Girona amanecieron arrasados por el agua. Los municipios más afectados aguardan a que amaine el mal tiempo para evaluar los daños.

Cataluña fue la comunidad más afectada por el temporal que atraviesa la Península, pero no la única. Once puertos de montaña, en su mayoría en la mitad norte, tuvieron que cerrarse al tráfico debido a las fuertes nevadas -uno en Asturias, dos en Burgos, dos en Cáceres, cuatro en Cantabria, uno en La Rioja y otro en León-, y en el Estrecho se registraron fuertes rachas de viento que impidieron a los ferrys cumplir sus horarios con normalidad.

La mujer rescatada el sábado en Gandía (Valencia) con síntomas de hipotermia tras caer al mar empujada por el oleaje fue dada de alta ayer. Su compañero murió en el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Desprendimiento de tierras provocado por el temporal junto al monasterio de Montserrat.
Desprendimiento de tierras provocado por el temporal junto al monasterio de Montserrat.MARTA PICH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_