Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madoff deberá revelar en tres días la lista de activos en su poder

Bernard Madoff, el hombre que ha protagonizado la mayor estafa financiera de la historia, deberá facilitar antes de fin de año un inventario de todos los activos en su poder, según una orden dictada por un juez federal. Madoff debe proporcionar un listado detallado de inversiones, préstamos, líneas de crédito, participaciones en empresas, cuentas de intermediación y otras tenencias a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Las filiales de Madoff en el extranjero tendrán de plazo hasta el 26 de enero para facilitar esa información.

Según el mandato judicial, fechado el 18 de diciembre y ahora conocido, el listado debe incluir toda clase de activos de que Madoff, de 70 años, goce de forma directa o indirecta y detallar la "fuente, cantidad, disponibilidad y situación" de los activos en cuestión.

Según los cálculos del propio Madoff, los inversores han perdido hasta 50.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros) en su esquema Ponzi, una especie de estafa piramidal en que los flujos de los nuevos inversores son los que sostienen la rentabilidad de los iniciales hasta que es imposible sostener la mentira. La lista de activos puede ser la primera indicación sobre cuánto pueden recuperar los inversores estafados. En una estafa de este tipo, sin embargo, suele ser muy poco el dinero que queda, pues el timo tiende a sostenerse mientras hay dinero.

Algunos inversores han empezado a presentar demandas contra Madoff y también contra algunas firmas intermediarias que hicieron negocios con él. La Universidad de Nueva York, que declara haber perdido 24 millones de dólares por la estafa, ha demandado al gestor de fondos Ezra Merkin y sus firmas Gabriel Capital y Ariel Fund, firmas que planean echar el cierre a consecuencia de las fuertes pérdidas sufridas por Madoff.

El financiero, que permanece bajo arresto domiciliario en su pio de Nueva York, está citado en el juzgado el próximo 12 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 2008