Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EN PORTADA | Los libros de 2008

El triunfo de lo breve

Si Babelia hiciera caso a Martin Amis, por aquello de que "un buen libro es aquel que después de leerlo dan ganas de invitar a su autor a una copa", se iría de cócteles este fin de año con Ian McEwan, Rafael Sánchez Ferlosio, Philip Roth, Cristina Fernández Cubas, Alice Munro, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa y José-Miguel Ullán, y brindaría en recuerdo de Giani Stuparich y Stieg Larsson.

Ellos son los responsables de los mejores momentos literarios para los 57 críticos, colaboradores y periodistas del suplemento que han elegido los 10 libros más destacados de 2008. Una encuesta en la que cada uno ha hecho una lista con sus 10 títulos preferidos, dando al primero 10 puntos, al segundo 9 y así sucesivamente. En total se han citado 322 libros.

Chesil Beach, del británico Ian McEwan, fue el ganador claro con 90 puntos tras ser mencionado por 11 personas. Aunque el ganador no siempre es el más nombrado. Ese honor le correspondió a God & Gun. Apuntes de polemología, de Rafael Sánchez Ferlosio, que estuvo en 12 listas y con 74 puntos quedó segundo.

La encuesta confirma que la narrativa sigue indestronable en las preferencias de los españoles. Entre los veinte primeros títulos citados, nueve son novelas y dos tomos de cuentos; un porcentaje que aumenta a medida que se desciende en la lista. Quizá porque, como sentenciara el filósofo húngaro Georg Lukács: "La novela es la epopeya de un mundo sin dioses".

Esa lista la completan cinco poemarios y cuatro títulos de ensayo. De ellos, la mitad corresponde a autores en español: Sánchez Ferlosio, Fernández Cubas, Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, Pere Gimferrer, Juan José Saer, Olvido García Valdés, Santos Juliá y Luis Mateo Díez.

Una variable dentro de este ya centenario reinado de la narrativa es la preferencia por las novelas cortas. Tres de ellas están entre los seis primeros libros: Chesil Beach, de McEwan; La isla, de Stuparich, y En el café de la juventud perdida, de Modiano, a las que se suman más abajo la recuperación de Campo de amapolas blancas, de Gonzalo Hidalgo Bayal, y Derrumbe, de Ricardo Menéndez Salmón. Y entre ellas, los relatos: Todos los cuentos, de Fernández Cubas; La vista desde Castle Rock, de Munro; Cuentos completos, de Haroldo Conti, y Desde ahora te acompañaré a casa, de Kjell Askildsen.

Y este triunfo de las historias breves es reforzado por la gran acogida que han mostrado los encuestados frente a los libros de poemas, cinco entre los 20 primeros: Ondulaciones, de Ullán; Poesía completa, de Sylvia Plath; La roca, de Wallace Stevens; Tornado, de Pere Gimferrer, y Esa polilla que delante de mí revolotea, de Olvido García Valdés.

Los libros más populares también tienen un buen sitio entre los 10 primeros, según los críticos de Babelia. Se trata, precisamente, del libro que ha destronado de las listas de los más vendidos, después de 18 meses, a El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Es la trilogía policiaca Millennium, del sueco Stieg Larsson, que empezó su ascenso en verano con Los hombres que no amaban a las mujeres, y lo ha confirmado desde hace un mes con su segunda parte, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, aunque sus seguidores deberán esperar hasta junio, cuando se traduzca la tercera parte.

Si God & Gun fue el más citado pero quedó segundo, entre las votaciones más rentables están las que obtuvieron los cuentos reunidos del noruego Askildsen en Desde ahora te acompañaré a casa, que con sólo dos menciones logró 19 puntos, y la novela La grande, del argentino Saer, que logró cuatro menciones y 37 puntos, y fue para tres de los encuestados el mejor libro de 2008.

De los 322 títulos mencionados, la gran mayoría corresponde a escritores muy conocidos o más o menos consagrados. Las nuevas voces han tenido regular acogida, y entre los 40 primeros títulos sólo figuran Junot Díaz, con La maravillosa vida breve de Óscar Wao; Ricardo Menéndez Salmón, con Derrumbe; Màrius Serra, con Quieto, e Isaac Rosa, con El país del miedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2008