_
_
_
_

Alberto II pide con urgencia un nuevo Gobierno en Bélgica

El monarca advierte de la gravedad de la crisis política y financiera

Andreu Missé

El rey Alberto II centró su mensaje de Navidad en la situación que sufre el país "sacudido por una nueva crisis política que tiene su origen en la crisis financiera internacional y sus repercusiones en Bélgica en el campo judicial". El monarca apeló "al sentido de responsabilidad" de todos los partidos e instituciones implicadas para lograr "rápidamente la formación de un nuevo Gobierno".

Para el rey es urgente la formación de un Ejecutivo capaz de "afrontar eficazmente los desafíos económicos, sociales y financieros del país y avanzar en la necesaria reforma del Estado". Bélgica se encuentra por tercera vez en medio de una fuerte crisis política en lo que va de año. El país está sin Gobierno desde el viernes, cuando el primer ministro, Yves Leterme, presentó su dimisión al monarca tras las graves acusaciones del presidente del Tribunal Supremo, Ghislain Londers. Según el magistrado, el Gobierno presionó a los jueces que decidían sobre el caso Fortis, relacionado con el principal banco del país. Según las acusaciones, el Gobierno intentó detener la decisión de los magistrados que anularon el desmembramiento de Fortis y su venta al grupo francés BNP. La paralización de la venta de Fortis ha provocado unas nuevas pérdidas de 295 millones de euros en sólo dos semanas, según fuentes de la entidad. Las acciones cotizan por debajo de un euro, frente a los 30 de hace 20 meses.

Ante las dificultades de encontrar un nuevo primer ministro, aceptado por la coalición de cinco partidos, el rey nombró el lunes al veterano político, Wilfried Martens, varias veces primer ministro como explorador, para que sondeara a los partidos flamencos y valones su disposición para aceptar un nuevo jefe de Gobierno. Los contactos mantenidos hasta ahora han sido infructuosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_