El déficit llega al 1,28% del PIB y alcanzará el 3% a finales de año
El Gobierno tiene cada vez más claro que las cuentas públicas cerrarán con un déficit cercano al límite que fija el Pacto de Estabilidad de la UE. "No hay sorpresas, la previsión de que se situará a final de año en el 3% es correcta", explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras detallar los datos presupuestarios hasta noviembre. En los 11 primeros meses del año, el déficit del Estado llegó a 14.060 millones, un 1,28% del PIB.
Diciembre es un mes peculiar en la evolución de las cuentas, ya que al cierre del ejercicio se cargan muchos gastos públicos. Además, este año se sumará el fondo extraordinario de inversiones en los municipios (8.000 millones) recién aprobado por el Gobierno. Ocaña prevé que el superávit de la Seguridad Social compense el de las comunidades autónomas para dejar el déficit total de las administraciones públicas en el 3% del PIB.
Hasta noviembre, la recaudación fiscal cayó un 11,9%, con fuertes retrocesos en el impuesto de sociedades (36%) y el IVA (13,7%). Ocaña recordó que las medidas del Ejecutivo contra la crisis se traduce en una merma de ingresos de más de 19.550 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.