65 obras del 'plan Zapatero' darán trabajo a 1.400 personas en Barcelona
El primer paquete de las intervenciones supone casi 90 de los 282 millones
Desde mejoras en casas catalogadas de la ciudad que son equipamientos -como la casa Orlandai de Sarrià- pasando por urbanizaciones de calles -la Gran Via desde Urgell hasta Aribau- y la construcción de dos guarderías -en el barrio del Coll y en el del Clot de la Mel- hasta el acondicionamiento de centros de servicios sociales o el sistema de alcantarillado del barrio de Roquetes, en Nou Barris. Éstos son algunos de los primeros 65 proyectos aprobados ayer por una comisión extraordinaria del Ayuntamiento de Barcelona para gastar 89,9 de los 282 millones de euros que supondrán para la ciudad los fondos locales especiales del plan Zapatero.
Las 65 intervenciones ya aprobabas darán empleo a 1.406 personas. Ésa era una de las condiciones del plan, la creación de empleo. "Resulta difícil hacer un cálculo global de cuántos puestos de trabajo supondrá", puntualizó. En cualquier caso, algunas de las intervenciones generarán nuevos puestos de trabajo estructurales del propio Consistorio en la medida que se trata de equipamientos, como es el caso de las guarderías, cuya apertura necesita recursos humanos. Algo parecido podría ocurrir con la ampliación de los centros sociales.
"Lo que sí tenemos claro es que no se perderá ni un solo euro del plan especial, de la misma manera que tampoco debe acarrear problemas en la ejecución de las inversiones propias del Consistorio previstas para 2009", prosiguió el alcalde.
El aprobado ayer es un primer paquete de obras que consumirán aproximadamente un tercio de los fondos que corresponden a Barcelona. El resto tiene que seleccionarse y aprobarse el día 15 de enero. La fecha tope de presentación de proyectos es el 24 de enero.
Como ya adelantó EL PAÍS el pasado 17 de diciembre, la mayor parte de las intervenciones serán mejoras y urbanizaciones de espacio público -en el caso del paquete de proyectos aprobados ayer, este capítulo consume cerca de 56 millones de euros -seguido de la mejora y acondicionamiento de equipamientos, especialmente de centros de servicios sociales y guarderías.
"Hemos optado por adelantar algunas obras y proyectos que estaban previstos para 2010 y 2011 sin que se trate de inversiones de cinco millones de euros
[es el tope que fija por proyecto el plan Zapatero] y que estuviesen listos el 31 de diciembre de 2009 [otra de las condiciones del citado plan]", explicaba ayer el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu. De hecho, en la lista hay obras de 175.000 euros y otras de tres millones. La media se sitúa en torno al millón de euros.
Impermeabilizar fuentes ¿sin agua?
Uno de los proyectos seleccionados dentro de los fondos del plan Zapatero es el de la impermeabilización de 24 fuentes ornamentales de Barcelona, algo a lo que se destinan 752.830 euros. Ocurre, desde el decreto de sequía de hace 19 meses, que la gran mayoría de las fuentes de la capital están secas y de ellas no mana ni una gota de agua. Porque pese a lluvias y nieves y a que los embalses del Ter-Llobregat están al 72,7% de su capacidad, persisten las restricciones para alimentar de agua las fuentes hasta el 31 de diciembre del año próximo, según decisión de la Generalitat. Preguntado sobre la paradoja de impermeabilizar fuentes que están secas, el alcalde Jordi Hereu contestó que confía en que esa situación termine pronto y que el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, considere la petición expresa que ha realizado el Consistorio que se ha visto contagiado de la melancolía que emanan las fuentes secas. Pero, de momento, no hay respuesta.
Así que las fuentes serán sometidas a unas obras que en un futuro -incierto- tendrán sentido. Lo que se verá enseguida serán las vallas de los trabajos. Sobre todo por la costumbre del Consistorio de dejar las vallas de las obras aunque éstas hayan terminado hace meses, como es el caso de la fuente -seca- del Genio Catalán, de Pla del Palau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.