_
_
_
_

El 'efecto Berceo'

Javier Vallejo

Si les gusta la música antigua interpretada con instrumentos originales, seguro que gozarán con este espectáculo, que articula cantos medievales, fragmentos de Los signos del juicio final y de los Loores de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, y el Auto de los Reyes Magos, anónimo del que toma el título.

Si lo que les gusta es el teatro, aquí hallarán un retablo de versos, canciones y danzas de procedencia diversa, hecho con amor y con muy buen gusto, al que le faltan unas cosquillas o algún pellizco que lo sacuda y rompa la sensación recurrente de que estamos ante un estupendo concierto dramatizado. Quizá sea pedir demasiado, porque bastante ha hecho Ana Zamora, su directora, con sacudirse la solemnidad que atenaza otras puestas en escena de un texto tan breve y germinal. En la suya, se agradecen algunos golpes de teatro y los toques de humor.

Zamora, el coreógrafo Javier García, la figurinista Deborah Macías y Alicia Lázaro, directora musical, han buceado en la tradición para imprimir autenticidad al montaje, aunque éste sea una invención suya de cabo a rabo. Su trabajo concilia la libertad creativa con el respeto a las raíces de lo popular. Cabe discutirles que pongan tan en primer plano y durante tanto tiempo el texto milenarista de Berceo, que trocea el Auto y lo lleva por diferente camino. Su Misterio del Cristo de los Gascones me pareció más redondo y atrevido. Fantástico el espacio escénico de Richard Cernier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_