_
_
_
_
_

Un estudio sobre el BNG gana el premio Piñeiro de ensayo

El historiador Xosé Ramón Quintana es el autor

El historiador orensano Xosé Ramón Quintana Garrido (Ourense, 1957) ha obtenido el Premio Ramón Piñeiro de ensayo con un análisis sobre el proceso de transición vivido por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde su nacimiento, como fuerza revolucionaria, hasta su posición actual, de fuerza institucional. Quintana eligió un título de resonancia pop, Un longo e tortuoso camiño: adaptación, crise e cambio no BNG (1982-2008), para analizar y exponer el proceso de adaptación de la organización nacionalista. Un "proceso de cambio de una formación política con lo que ello supone de crisis" en el interior de la propia formación.

La obra galardonada en la octava edición del Premio Ramón Piñeiro, narra el "largo y tortuoso recorrido del BNG" para explicar dónde quiere estar la organización política. Y el lugar elegido es el de la normalidad. "El BNG quiere ser una fuerza política homologada a las demás", puntualiza Quintana y destaca que en ese proceso de "normalización" el Bloque "ha ido perdiendo los flecos que le impedían ser una fuerza de gobierno", con el consiguiente e "importante coste interno".

El autor detalla cómo una formación que "partía de una posición antisistema" comenzó a adaptarse de forma pragmática a principios de los 90 "a la realidad institucional, ampliando la representación de fuerzas variadas". Una adaptación "difícil de entender para quienes pensaban que el ejercicio del gobierno era sencillo".

"Centrado e institucional"

Un longo e tortuoso camiño... hace hincapié en el relevo de Xosé Manuel Beiras por Anxo Quintana y destaca que el proyecto liderado por este último "centrado e institucional" ha hecho que la organización se beneficie del "éxito parcial" alcanzado en los últimos tiempos.

Pero como toda crisis, surgida del cambio interno, en esta evolución ha habido quien ha perdido más. Xosé Ramón Quintana dedica el primer capítulo de su libro a estudiar los prolegómenos de la organización nacionalista. Desde el marco de interpretación de "la creación, a principios de los 70 de un frente de liberación nacional a cargo de la Unión do Povo Galego (UPG), que tuvo la primera concreción en la Asamblea Nacional-Popular Galega (AN-PG) que fracasó, hasta la creación del BNG, en 1982". "Relato y analizo", señala Quintana sobre su propia obra. "La historia es la que es y yo la analizo de la forma más aséptica posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio que ha realizado y que se impuso en este Premio Ramón Piñeiro a ocho ensayos más, es pionero en el análisis de la evolución del BNG. "Pero es sólo una primera visión de conjunto, susceptible de ampliarse". La técnica analítica y la narrativa se conjugan en una obra de la que el jurado ha destacado la capacidad del autor para interpretar y reconstruir "con rigor intelectual y eficacia expositiva" el proceso de cambio del frente nacionalista. Un análisis realizado, además, con un gran fondo documental.

Xosé Ramón Quintana es especialista en historia política y social y ha publicado como coautor con Marcos Valcárcel Ramón Otero Pedrayo. Vida, obra e pensamento (1998), además de numerosos artículos en revistas especializadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_