_
_
_
_

Las viviendas iniciadas caen el 83% en Barcelona

Lluís Pellicer

La construcción de pisos en la provincia de Barcelona está tocando fondo. En octubre el número de viviendas iniciadas cayó el 83% en la provincia de Barcelona. Se pusieron en marcha las obras de 646 viviendas, frente a las 3.792 del mismo mes del año anterior, según un informe del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. Durante los primeros 10 meses del año el descenso fue del 64,5%.

Todas las tipologías de viviendas han sufrido un desplome abultado. De acuerdo con los datos de los aparejadores, la construcción de pisos cayó en octubre el 83,6%; la de las casas adosadas, el 91,3%, y la de los chalés, el 65,2%. El presupuesto medio para ejecutar las obras también bajó porque hubo menos obras. Aun así, en el conjunto dras. Aun así, en el conjunto del año sube casi el 25%.

A pesar del parón del mercado inmobiliario, las promotoras siguen terminando todavía las obras que se iniciaron durante el boom. Hay un 33,1% menos de viviendas acabadas que en octubre de 2007, pero todavía se culminan 2.888, lo cual sigue alimentando el stock de pisos que espera comprador. En los primeros 10 meses del año todavía se acabaron las obras del 11,8% de viviendas más. Las viviendas de promoción pública también cayeron hasta octubre, el 39%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_