El Supremo estudia hoy la disolución de grupos de ANV

La Sala Especial del Tribunal Supremo estudiará hoy las demandas de ejecución de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV, presentadas por la Abogacía del Estado, así como los escritos en los que el Ministerio Fiscal pide medidas contra el patrimonio de ambas formaciones.

La Sala Especial o Sala del 61, presidida por Carlos Dívar, estudiará la disolución de los grupos municipales de ANV en 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra y la disolución del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, integrado por nueve diputados electos del PCTV en el Parlamento vasco.

Aún a falta de previsión legal, la Abogacía del Estado pide que se extienda la disolución a las Juntas Generales de Álava y Vizcaya para que los grupos formados por los junteros de ANV queden disueltos, en aplicación de la doctrina de la sentencia que ilegalizó Batasuna en 2003. La disolución de grupos municipales y de junteros debe tener como efecto el cese inmediato de abono de cantidades que los grupos perciban por cualquier concepto.

Más información

Entre los bienes sujetos a ejecución, la Abogacía del Estado señala los embargados cautelarmente por la Sala en un auto del pasado febrero así como dos subvenciones de 157.471 euros por resultados electorales y 112.630 euros por envíos electorales, que no se han llegado a tramitar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50