Los directores de museos aplauden la gratuidad en domingo
Centros consorciados como el Macba lo ven con buenos ojos
"Es una iniciativa excelente, que nos habría gustado poner en práctica hace tiempo y que esperamos que se pueda implementar lo antes posible". Así de tajante y convencido se mostró Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), sobre la conveniencia de abrir los museos municipales gratuitamente los domingos y posiblemente a lo largo de toda la jornada (actualmente cierran a las tres). La medida, en principio, destinada a los museos municipales, fue anunciada el miércoles por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, quien manifestó la voluntad de extender la propuesta a los centros de cuyo consorcio forma parte con otras instituciones, como el Macba y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Los visitantes se triplican en las propuestas gratuitas, según el MNAC
La responsable del Disseny Hub teme que los museos se vacíen entre semana
Además de ser gratuito el primer domingo de cada mes como la mayoría de los centros, el MNAC ha celebrado varias jornadas y noches de puertas abiertas, que le han permitido elaborar estadísticas muy reveladoras. "La diferencia es considerable, no sólo en cuanto a las cifras, sino también por lo que se refiere a la composición del público. En las noches gratuitas hay una gran afluencia de jóvenes. Nuestro récord nocturno fue de 11.000 personas. En cambio, el domingo prevalece el público local y familiar, que varía según las exposiciones temporales", apuntó Juan Llinares, administrador del MNAC, cuyos datos indican que, cuando una propuesta es gratuita, los visitantes se triplican o más. Aunque se puede intuir que el MNAC sería favorable a la medida, Llinares declinó pronunciarse, afirmando que se deberá "estudiar en el Patronato, formado por Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Cultura".
Por lo que se refiere a los museos municipales, Joan Roca, director del conjunto de centros relacionados con el Museo de Historia de Barcelona (Muhba), indicó: "El museo puede salvar la derrota del ambiente urbano el domingo por la tarde, recuperando el diálogo y la proximidad con los ciudadanos, no sólo aumentando las horas de puertas abiertas, sino creando iniciativas especialmente creativas y ámbitos de tertulias intelectuales".
En declaraciones a Europa Press, Anna Casas, directora del Museo Barbier-Mueller, aplaudió la iniciativa, destacando que "la función de los museos no es recaudar dinero, mas ser un instrumento didáctico". Menos entusiasta, Marta Montmany, directora del Disseny Hub Barcelona (Dhub), no ocultó su temor a que la gratuidad, junto con la tendencia a concentrar los planes culturales el fin de semana, favorecería un grave desequilibrio "con salas masificadas y visitas de poca calidad el domingo y vacías entre semana". Montmany alabó el modelo británico, en el que las colecciones permanentes son gratis, mientras que las exposiciones temporales son de pago. Pepe Serra, director del Museo Picasso, el que más visitantes atrae, rehusó valorar la medida, aduciendo con cierto escepticismo que está por ver "si se pone en marcha", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.