La heroicidad del arte moderno
La Galería Gades de Chiclana sobrevive en su apuesta por la poesía de la creatividad
Ramón Pareja es como los protagonistas de los tebeos de la Marvel. Bajo su apariencia de hombre convencional, cultivado entre años de intensa experiencia profesional, esconde un héroe. Una suerte de salvador y superviviente al mismo tiempo que sigue creyendo, en medio de los efectos de la criptonita de la crisis y la desgana general, en el poder de su Galería Gades, en Chiclana (Cádiz), para mantener vivo el arte contemporáneo. En su última exposición, Entre líneas, reúne a seis artistas en torno a la capacidad de la creatividad para provocar sentimientos.
"Me desconcierta la pasividad de los poderes públicos para apoyar la cultura", explica Pareja. Se indigna ante la desazón que está provocando cierres de muchas galerías como la suya. Para combatir esa desidia apuesta por unir artistas y dejarse llevar por su talento. En Entre líneas él mismo se autoproclama como el tejedor del hilo que une a Inma Naranjo, Fram Ramírez, Paco Aguilar, Serena Fortín, Sergio Galea y Pepe Parrales. "Me gustan los que poetizan el caos, los que huyen de la rutina y del aburrimiento, los que crean mecanismos fantásticos", se confiesa. "Me interesa gente con áurea de sensibilidad. Que quien vea la obra sienta en lo íntimo", añade.
Pepe Parrales juega con el realismo extremo. La italiana Serena Fortin utiliza la madera para diseñar diversas formas que esconden secretos. Sergio Galea mezcla todos los soportes para proponer argumentos comprometidos. Fram Ramírez susurra con precisión y sutileza un diálogo con la naturaleza. Inma Naranjo sugiere destellos mágicos siempre de poesía y Paco Aguilar exhibe sus pinturas y grabados.
en la galería gades de chiclana. de martes a sábados. de 18.00 a 21.oo. domingos y festivos. de 11.00 a 14.00. entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.