_
_
_
_
_

Urkullu presenta a Ibarretxe como "mayor activo" del PNV

La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad las listas electorales

La Asamblea Nacional del PNV sancionó ayer en Vitoria por unanimidad las tres candidaturas del partido para las próximas elecciones autonómicas y presentó públicamente a sus integrantes, encabezados por el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe. El presidente del partido, Iñigo Urkullu, flanqueado por Ibarretxe y por la cabeza de lista por Vizcaya y aspirante a repetir en la presidencia del Parlamento, Izaskun Bilbao, presentó al suyo como un partido con una diferencia fundamental con respecto a los demás: "Creemos de verdad en lo que estamos haciendo".

El líder peneuvista dedicó la mayor parte de su intervención a elogiar a Ibarretxe como el "mayor activo" del PNV. Su "liderazgo" y la seguridad de que "sudará la camiseta" para sacar a Euskadi de la crisis, junto al hecho de que su "única dependencia" sean las instituciones vascas" le convierten en "un referente sólido para gestionar la situación económica".

Ibarretxe sostiene que la democracia no es votar sólo cada cuatro años

Urkullu fijó como prioridades de su formación la salida de la crisis y el mantenimiento del empleo, junto al impulso de "una ola social ética" contra ETA. También se refirió a otros dos retos. Uno, humanizar la política y acercarla a una "escala humana". Otro, de más neto calado político, "ampliar la capacidad de las instituciones vascas" desde el respeto al derecho a decidir. "Si es posible, a través del concierto político y la bilateralidad, del acuerdo, la coordinación y la aceptación de la singularidad", sostuvo. Y, si no es posible así, esa ampliación de "capacidad" se hará de todas formas, "asumiendo todas aquellas herramientas, responsabilidades y autogobierno que necesite este país". "Más estado vasco desde la iniciativa propia y también desde el respeto", precisó.

Apeló a la experiencia de gobierno acumulada por Ibarretxe y su conocimiento de la realidad económica y visión de futuro como garantías. También recalcó su trabajo "incansable por la paz" y su "profundo liderazgo ético en contra de la violencia de ETA". Por todo ello, añadió, es el candidato que simboliza "las aspiraciones de la mayoría".

El candidato a volver a Ajuria Enea sostuvo que la democracia ha de ser participativa y la ciudadanía "no debe ser constreñida a dar su opinión una vez cada cuatro años", pero eludió concretar fórmulas y no mencionó su consulta. Ibarretxe limitó su receta a "buscar caminos para nuestros programas políticos de acuerdo con los sentimientos y vivencias de la ciudadanía" y a "ser innovadores" en la cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a ello, llamó a realizar una "militancia escrupulosa" en favor de las víctimas y amenazados por ETA. De la banda terrorista dijo que "sobra, estorba, y además mata y ensucia el nombre del pueblo vasco en el mundo".

Ortuzar, a la Cámara

La incorporación de más peso político que el PNV llevará al futuro Parlamento será la del presidente de su ejecutiva vizcaína y mano derecha de Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, quien ocupa el segundo puesto de la lista por Vizcaya. Abrirá esta papeltea la aspirante a repetir en la presidencia de la Cámara, Izaskun Bilbao. En el caso de Álava y Guipúzcoa, repiten sus dos cabezas de lista, Juan José Ibarretxe y Joseba Egibar, respectivamente.

Las candidaturas contienen algunas incorporaciones nuevas en puestos de salida, que combinan con la continuidad de muchos de los actuales parlamentarios peneuvistas. Los abandonos más notorios son los del veterano José Antonio Rubalkaba, quien se retira después de haber sido miembro de la Cámara desde la primera legislatura, y los de las parlamentarias Gemma González de Txabarri y Elixabete Piñol.

En Álava, la novedad más resaltable es la incorporación en el segundo lugar de Mikel Martínez, portavoz municipal en Vitoria. El técnico de la Diputación Norberto Aldaiturraiga ocupa el séptimo puesto y la alcaldesa de San Millán, Carmen Liñares, el octavo.

En Guipúzcoa son nuevos aspirantes María Eugenia Arrizabalaga, concejal en Zumaia, o José Luis Garitano, de Adegi. La lista vizcaína incluye al director de Igualdad de su Diputación, Iñigo Iturrate; a Amaia Arregi, miembro de la ejecutiva de Ortuzar, y ya en puestos testimoniales al diputado general, José Luis Bilbao (el 20º), y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (el 22º).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_