_
_
_
_

López reclama el regreso al pacto "entre diferentes" en Euskadi

El País

El secretario general del PSE, Patxi López, abogó ayer por recuperar la "mejor seña de identidad de Euskadi", que es "el pacto entre diferentes". En su opinión, los vascos no están incapacitados para el acuerdo, en contra de lo que, en su opinión, le sucede al lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien "no ha buscado ni propiciado nunca" ese acuerdo. "Ibarretxe ha sido la triste excepción de nuestra historia de entendimientos y quiero volver a la norma del pacto y del diálogo", subrayó, al día siguiente de que el Euskobarómetro mostrase que la mitad de los vascos quieren una alianza entre peneuvistas y socialistas.

López propuso cuatro "grandes pactos" centrados en la paz, la igualdad y la libertad desde la unidad en la lucha contra ETA, un pacto por la convivencia actualizando el Estatuto, otro para modernizar el país y un cuarto para salir de la crisis económica mediante el diálogo social.

El candidato socialista a lehendakari participó en San Sebastián en una reunión con cargos públicos, afiliados y comités locales de su partido en Guipúzcoa, donde recordó que en tres meses, cuando se celebren las elecciones, "la consulta de verdad, no la de Ibarretxe", hay mucho en juego.

López criticó que el lehendakari haya tenido 10 años para resolver los problemas de Euskadi y no lo haya hecho. "No ha querido y no ha sabido liderar este país contando con todos" y "ha preferido gobernar sólo para una parte, excluyendo a todos los que no pensaban como él", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_