Reportaje:

Cola Cao con galletas

Nutrexpa lidera otro mercado tras la compra de Cuétara

Cuétara se quedó en manos de una industria nacional. Frente a las ofertas de

Panrico, controlada por el fondo británico Apax Partners, y de la multinacional United Biscuits, el grupo Nutrexpa se hizo con la propiedad de Cuétara por 215 milones de euros.

Con esta operación, la firma catalana mundialmente conocida, fundamentalmente por productos como Cola Cao o Nocilla, logra entrar como líder en el sector galletero, que era uno de los segmentos donde no tenía presencia. Por su parte, el grupo Sos consigue unos ingresos necesarios para hacer frente en los próximos meses al cierre de la compra de la firma aceitera italiana Bertolli, a la vez que sigue su plan para reducir el endeudamiento.

Con la venta, Sos reduce deuda y hará frente a la compra de Bertolli

La operación supone, en consecuencia, un paso positivo para la Sos, para Nutrexpa y significará el mantenimiento de la actividad industrial en todas sus plantas, que era también uno de los objetivos pretendidos por la firma presidida por Jesús Salazar.

La empresa galletera Cuétara fue adquirida en 2000 por el grupo Sos por unos 120 millones de euros a la familia fundadora. En los últimos años se han llevado a cabo en ella inversiones para mejorar instalaciones, así como en procesos de investigación, por unos 80 millones. En la actualidad ocupa el liderazgo como marca galletera basado tanto en la oferta tradicional como en nuevos productos marquistas, con una facturación en el último año de 137 millones de euros y unos beneficios de 37 millones.

La venta de la empresa por parte de Sos responde a su estrategia de centrarse en el crecimiento en los sectores del arroz tanto en España como en el exterior y, sobre todo, a la apuesta del grupo por crecer en el aceite de oliva, con una política de compras en Italia que le ha supuesto consolidar el liderazgo mundial en el sector, con una cuota superior al 22%. Para desarrollar esa estrategia, en los últimos años ha adquirido marcas y grupos italianos como Minerva, Carapelli y, finalmente, Bertolli, lo que, en conjunto, llevó al grupo a un endeudamiento de unos 1.000 millones de euros.

A la vista de la actual situación de los mercados financieros, Sos se planteó en los últimos meses un plan de venta de activos y ampliación de capital para rebajar esa deuda a mínimos. En esa estrategia se inscribe la ampliación de capital acordada hace unos meses con Caja Madrid por 149 millones de euros, la venta de Cuétara y de otras actividades como salsas o vinagres y la venta del 25% del grupo en Italia.

Desprenderse de Cuétara era un paso muy importante para el grupo porque Caja Madrid había condicionado su entrada en la ampliación de capital al cierre de la compra de Bertolli. La operación supone para Sos 215 millones de euros, a los que se suman otros aproximadamente 30 millones, al quedarse la compañía con el negocio galletero en México, así como un importante paquete de terrenos urbanizables que no se han incluido en la venta.

Si la operación ha sido positiva para Sos, para Nutrexpa se trata de una compra que supone complementar el actual negocio de la firma catalana. Nutrexpa tiene una facturación de unos 270 millones de euros, todos ellos en el sector de la alimentación, pero fuera del segmento de las galletas; con productos líderes en sus respectivos segmentos de mercado como son Cola Cao, Nocilla Phoskitos, Paladín o La Piara.

Con Cuétara entra en el negocio galletero con las plantas de Cantabria, Madrid y Jaén en una posición de liderazgo. Es compromiso de los nuevos propietarios mantener la actividad industrial en las mismas. Estas plantas se sumarán a las cinco que ya posee el grupo en España, tres de ellas en Cataluña, una de caramelos en Navarra y otra de batidos en Palencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50