_
_
_
_
Reportaje:Economía global

Suiza apura los tipos

El país helvético, que prevé entrar en recesión en 2009, evalúa dejar tipos de interés al 0%

El imaginario colectivo nos dice que, además del chocolate, los bancos son el principal patrimonio de Suiza. Y no nos equivocamos. El sector bancario representa casi el 20% del PIB del país -equivalente a unos 300.000 millones de euros- y es el principal responsable de activos externos, que se elevan sobre los 1,5 billones de euros, dejando un importante superávit de cuenta corriente del 13% del PIB. Hasta aquí, la parte positiva, ya que estos datos también se traducen en que Suiza sea una de las economías más expuestas a la crisis económica global.

El Banco Nacional de Suiza ha aprobado un préstamo de 54.000 millones para apoyar la crisis en que ha caído la primera institución bancaria del país: UBS. Lo anecdótico es que, si sumamos los pasivos de esta entidad y de Credit Suisse -el otro gran banco local-, se supera en siete veces la totalidad del PIB anual de Suiza. El impacto también tiene que ver con que todas las malas noticias provenientes de un banco en cualquier parte de Europa, EE UU o Asia necesariamente repercutirán en sus sedes helvéticas.

El Ejecutivo apuesta por revitalizar la economía con las bajadas de tipos

En cuando a la economía real, los precios de las importaciones registraron en noviembre su mayor caída en 33 años, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas. La caída del 1,4% respecto de octubre supera largamente el 0,5% esperado por los analistas. Para todo el año, el indicador llegó al 1,1%, demostrando que la producción industrial comienza a ralentizarse peligrosamente. En cuanto al empleo, las cosas no van mucho mejor: las últimas previsiones de la OCDE indican que el paro llegará hasta el 3,9% el próximo año y al 4,2% en 2010, casi un punto por encima de las estimaciones de mediados de curso.

El crecimiento, mientras, no registró variaciones en el tercer trimestre, por lo que, en términos interanuales, el PIB se mantiene en un 1,6%, cerca del 1,7% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año. Con todo, los problemas comenzarán a partir de 2009, ya que el Banco Nacional de Suiza cree que entonces su economía se contraerá entre un 0,5% y un 1%, frente al -0,2% de la OCDE, con previsiones de volver a crecer un 1,6% en 2010.

Los expertos advierten que el impacto de la crisis financiera en Suiza podría ser mucho menor de lo esperado, ya que el país tiene las cuentas ordenadas y, dentro de todas las turbulencias, su sistema bancario es relativamente seguro. El Ejecutivo ha apostado por revitalizar la economía mediante la relajación de los tipos de interés. Las entidades oficiales indican que los precios no presentan un riesgo, ya que la inflación llegará al 0,9% en 2009 y al 0,5% en 2010, gracias a la ralentización del consumo, que el mes pasado sólo creció un 0,6%.

El Banco Nacional de Suiza recortó hace dos semanas en medio punto porcentual su tasa de interés, dejándola en un 0,5%, el cuarto recorte consecutivo en tres meses. Con ello, las autoridades pretenden reactivar el alicaído consumo interno y, de paso, el aparato productivo. Suiza se convierte en el país con las tasas de interés más bajas junto con Japón y EE UU y coquetea con los tipos cero, una estrategia que muchos califican como positiva, ya que se adelanta al ciclo económico, pero que otros critican porque es la última baza monetaria que le queda a un instituto emisor para enfrentar la crisis.

Los bancos helvéticos atesoran 300.000 millones de euros.
Los bancos helvéticos atesoran 300.000 millones de euros.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_